Cómo funcionan los motores con compresor en las carreras

Este es un método muy utilizado para aumentar considerablemente la potencia de una motocicleta.

Los motores con compresor aportan mayor potencia. Fuente: iStock/AvigatorPhotographer
Los motores con compresor aportan mayor potencia. Fuente: iStock/AvigatorPhotographer

Tanto en el automovilismo como en el motociclismo se lleva hablando de motores sobrealimentados desde finales del siglo XIX, es decir, desde los albores de la movilidad empleando motores de combustión interna. Y durante todo este tiempo se han empleado técnicas que tenían como objetivo sacar un mayor rendimiento, especialmente en carreras, ya que no importaba lo que sucediera una vez que se cruzaba la línea de meta.

Entre la sobrealimentación hay dos opciones habituales: el turbo, que no suele emplearse en las motos, y el compresor, que tiene la misma misión de sobrealimentar el motor, pero que lo hace de otro modo.

Los motores con compresor

Este método se ha empleado en carreras para sacar el máximo partido al motor. Y eso se consigue metiendo más aire en los cilindros, ya que de ese modo se produce una mayor cantidad de energía en la combustión, llegándose a aumentar considerablemente la potencia que se consigue.

Obviamente se trata de un método que multiplica la potencia y que no siempre está admitido en las carreras, ya que se podría calificar en ocasiones como dopaje mecánico. No obstante, la sobrealimentación con compresor no solo tiene ventajas, sino que también cuenta con una serie de inconvenientes que se han de tener en cuenta incluso cuando se está compitiendo.

Ventajas de los motores con compresor mecánico

Entres los principales beneficios que se obtienen hay que mencionar los siguientes:

  • Aumento hasta en un 50% del par motor.
  • Cómo están conectados al cigüeñal, el régimen de giro es mayor y se entrega más potencia incluso desde el ralentí.
  • Es un modo sencillo (y no muy costoso) de aumentar la potencia del motor, aunque en el caso de las motos se encuentran con que se consigue más potencia cuanto mayor sea el propio motor…
Pistones. Fuente: iStock/okfoto
Pistones. Fuente: iStock/okfoto

Desventajas de los motores con compresor mecánico

Por otro lado, existen ciertos inconvenientes que también se tienen en cuenta tanto en el momento de competir como cuando se emplean en las motos de calle:

  • El principal problema es que para conseguir una mayor potencia, se la quitan al propio motor, de manera que aunque se gana por un lado, se vuelve algo más ineficiente.
  • El motor pesa más, lo que está reñido con tener una moto ligera que se mueva rápidamente y sea ágil de conducir.
  • Hay que preparar el motor para el aumento de temperatura y potencia que se genera. Es decir, si el resto de componentes no están preparados para adaptarse a este incremento (especialmente los sistemas de refrigeración), pueden aparecer averías inoportunas que pueden terminar con cualquier participación en una carrera. Obviamente, esto es extrapolable a los motores que llevan las motos convencionales.

El turbo

Como hemos apuntado, el compresor es un sistema más consistente y directo que el turbo, el cual, por su parte, tiene otras ventajas. En este caso, el funcionamiento es diferente, ya que el aire que se va a introducir en los cilindros se obtienen de  los gases del escape. Estos pasan por una turbina y se mandan hasta ellos para conseguir la citada sobrealimentación.

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