Entrevista a Raül Torras, IOMTT 2022 (3): “El top 20 en Superbike dio mucha esperanza”

El español repasa las carreras de Superbike y Superstock en el IOMTT 2022 con la Honda CBR1000RR-R.

Raül Torras logró un 20º puesto en el TT Superbike 2022 con la Honda CBR1000RR R SP
Raül Torras logró un 20º puesto en el TT Superbike 2022 con la Honda CBR1000RR R SP

El Tourist Trophy de la Isla de Man regresó por fin después de dos años de ausencia por culpa de la pandemia del Covid-19, y con él regresó el español Raül Torras a las emblemáticas carreteras de la isla, en esta ocasión de la mano del Toll Racing Team, que por fin culminaba su sueño de poner un equipo español en la road race más mítica del mundo.

Con seis réplicas de bronce en seis carreras -algo que solamente lograron Peter Hickman, Rob Hodson y él-, el catalán volvió a mostrarse como uno de los pilotos más consistentes de la modalidad, en una edición que coronó con un histórico top 15 en Supertwin con la Aprilia RS 660, sobre lo cuál versó la primera parte de esta entrevista.

Además de dicho resultado, el mejor (sin contar TT Zero) para un español desde el mítico Santi Herrero, también logró acabar las dos carreras en Supersport a lomos de la Yamaha YZF-R6, donde llegó con el motor roto a meta, una peripecia que nos contó en la segunda parte de la entrevista. Es el momento de la tercera.

En ella, nos adentramos en las categorías grandes, donde se estrenaba con la Honda CBR1000RR-R SP, con la que disputó tres carreras: el TT Superbike, la primera carrera de la semana y donde consiguió un gran 20º puesto, el TT Superstock, en el que acabó 25º, y el Senior TT… pero ese merece un capítulo aparte.

Raül Torras esperando para salir en Superstock
Raül Torras esperando para salir en Superstock

Problemas previos en la Honda

La moto grande, la Honda CBR1000RR-R SP, es una moto que nos había dado el problema de la rotura de cadena en la North West, que nos dañó un poco el cárter. Podemos solucionar en la North West misma el tema de las fugas de aceite, pero tuve que esperar hasta el TT para cambiar todo el eje del selector del cambio y los sensores, porque el eje se dobló y se había roto uno de los tres sensores. Esto lo solucionamos durante el TT.

La dichosa junta tórica

El problema es que un mal endémico de la CBR es la ubicación y el montaje de la bomba de agua con su junta tórica, y esta junta tórica nos estuvo perdiendo aceite cuatro o cinco días seguidos. Nos perdía aceite, intentábamos reparar, cambiábamos junta, la volvíamos a poner, al día siguiente lo volvía a perder… un defecto de fabricación de Honda que, donde tiene que entrar la junta tórica, el canto del material es muy vivo, parece casi una cuchilla y hay que tener mucho cuidado al poner la junta, porque si no la misma junta tórica, al entrar a presión, se daña, se raja un poquito, hace un plano y por ahí pierde aceite. Pero lo solucionamos con un arreglo definitivo para que vaya siempre bien y deje de perder.

Dudas iniciales en Superbike

Para la primera carrera de Superbike salí con calma, porque era la primera y con esa moto había tenido problemas varios días seguidos con pérdidas de aceite, y aunque en el último entreno la moto fue bien, siempre te queda la duda. Y además teníamos también la duda de los Dunlop a seis vueltas, con toda la polémica de no poder usar los KR Slick. Teníamos que usar el neumático con dibujo y no sabes si te va a durar las seis vueltas o no.

Estrategia conservadora en carrera

Decidí salir a carrera un poco a verlas venir, a coger mi ritmo, ir con calma, no cometer errores y a pasar las vueltas. Y cada dos vueltas, cuando paras a repostar, el mecánico Carlos tenía instrucciones de que lo primero era comprobar la zona de la junta tórica de la bomba de agua para que no perdiese aceite y comprobar en qué estado estaba el neumático trasero.

Raül Torras disputó tres carreras con la Honda en el IOMTT 2022
Raül Torras disputó tres carreras con la Honda en el IOMTT 2022

Un top 20 sorprendente

En el primer repostaje estaba todo bastante bien, tiré dos vueltas más a mi ritmo, sin estresarme por la posición, intentando mejorar las líneas y bien. Otro repostaje, me dicen que todo bien, llenamos gasolina, somos el equipo más rápido en hacer el refuelling. Continúo, y termino y resulta que termino el 20. Sin buscarlo, sin quererlo e incómodo, tanto que hubiera dado dos o cuatro vueltas más tal y como iba, porque no iba al cien por cien.

Chute de motivación

Súper contentos, porque hacer el 20 en Superbike en una carrera a seis vueltas que es una hora y 50 y pico minutos, pues genial. Esto nos dio mucha alegría y mucha esperanza de cara a la siguiente semana de carreras, porque dices: si he aguantado seis vueltas de Superbike y estoy relativamente fresco, sin agarrotarme los brazos ni nada, pues bien para las otras carreras.

Superstock, recortada

El lunes con la mil fue la carrera de Superstock, que al final fue a tres vueltas. Bien. Lo que pasa es que, claro, sales el 42 y a mí lo que me van son las largas distancias. Sobre todo al final, porque tengo ese aguante físico y quizás me falta la frescura para tener esa vuelta rápida de inicio. Ese es el hándicap que me supuso la carrera de Superstock.

Otro top 25 a la saca

Hice el 25, que está muy bien, pero si la carrera hubiese durado una vuelta más o algo más, creo que hubiésemos mejorado. Pero bueno, al final la carrera fue bien, también contentos, la moto no nos dio ningún problema y todo guay.

 

En la siguiente y última entrega, la carrera del Senior TT.

Raül Torras en el IOMTT 2022, foto 1

Galería relacionada

Fotos Raül Torras IOMTT 2022

Raül Torras logró dos réplicas de bronce en el IOMTT 2022 de Supersport con la Yamaha YZF R6

Relacionado

Entrevista a Raül Torras, IOMTT 2022 (2): “Crucé la meta con el motor de la R6 roto”

Raül Torras acabó 15º en el TT Supertwin 2022 con una Aprilia RS 660 casi de serie

Relacionado

Entrevista a Raül Torras, IOMTT 2022 (1): “Hice top 15 con la moto más de serie del TT”

Peter Hickman logró cuatro victorias por las dos de Michael Dunlop en el IOMTT 2022

Relacionado

El rey Peter Hickman domina el IOMTT 2022 y el dios Michael Dunlop agranda su leyenda

Peter Hickman ha conquistado el Senior TT 2022, su cuarta victoria en esta edición

Relacionado

Peter Hickman gana el Senior TT Isla de Man 2022 ante Dean Harrison y Conor Cummins

Michael Dunlop ha hecho el doblete en Supersport 2022 y ya lleva 21 victorias en el IOMTT

Relacionado

Michael Dunlop bate a Peter Hickman en Supersport y logra su 21ª victoria en el IOMTT

Peter Hickman ha logrado su tercer triunfo en el IOMTT al vencer en Supertwin

Relacionado

Peter Hickman gana en Supertwin y Raül Torras firma su primer top 15 en el IOMTT

Peter Hickman logró su segunda victoria en el IOMTT 2022 y Michael Dunlop su 20ª en el TT

Relacionado

Michael Dunlop logra su 20ª victoria en el IOMTT y Peter Hickman la segunda de 2022

Peter Hickman se ha llevado la victoria en el TT Superbike 2022

Relacionado

Peter Hickman gana el TT Superbike 2022 delante de Dean Harrison y Michael Dunlop

Nuestros destacados