El español Raül Torras cuajó una actuación impresionante en el pasado Tourist Trophy de la Isla de Man 2022, donde fue uno de los tres pilotos -junto a Peter Hickman y Rob Hodson- en conseguir el pleno de seis réplicas en las seis carreras individuales disputadas en la madre de todas las road races.
Tras regresar de la isla nos concedió una extensa entrevista que hemos desgranado en varias partes, separándola por categorías. En la primera parte nos habló del histórico top 15 que consiguió en Supertwin, donde se estrenaba sobre la Aprilia RS 660, siendo el mejor resultado español (sin contar el TT Zero) desde los tiempos del gran Santi Herrero.
Llegó después el turno de las dos carreras de Supersport con la Yamaha YZF-R6, en una segunda parte de la entrevista en la que nos contó que cruzó la línea de meta con el motor roto antes de llegar a la moto grande: la Honda CBR1000RR-R, con la que corrió tres carreras: de las de Superbike y Superstock ya nos habló en la tercera parte.
Llega el momento de la última carrera: el Senior TT. Pospuesta al sábado por las difíciles condiciones meteorológicas del viernes, el viento hizo estragos y propició que muchos pilotos optasen por abandonar. No así Torras, que tras un pequeño error al final acabó en la 21ª posición tras casi dos horas de carrera, y la verdad es que escuchar su espeluznante relato de la misma pone los pelos de punta.

Viento huracanado
Como sabéis, el Senior TT se tuvo que pasar al sábado por el tema meteorológico, y el sábado había vientos de hasta 35 nudos en la montaña, de más de 80 km/h con ráfagas superiores a los 100 km/h. Me acuerdo en el Mountain Mile que ibas en quinta a fondo con el viento totalmente en contra, ponías la sexta e incluso con la sexta la moto se quedaba como pa’ atrás, porque el viento podía con la moto.
El momento más crítico
Llegar a Mountain Box, que es una curva de izquierdas, con cuatro ápices. Es una curva larga de izquierdas, pero con cuatro vértices. Pues, en el segundo, que ya sales como de la montaña, te venía todo el aire. Tenías que hacerlo súper lento porque, si no, el aire te echaba hacia afuera. Un par de veces que, aún yendo bien, yendo muy por el interior, me vino una ráfaga de viento que me echó que decía: ay el verde, el verde, el verde… súper peligroso. Verandah también lo mismo, tenías el viento en contra soplándote, increíble. Otra curva muy difícil era Bungalow, hacer el izquierda-derecha uf, súper complicado con el viento en contra.
Muchos decidieron abandonar
Incluso en Windy Corner, me acuerdo perfectamente de estar una vez tocando rodilla en el ápice y soplar tan fuerte el viento que me levantó la rueda delantera, y no exagero. Que dices: dios mío, que me la voy a meter. Levantas la moto a la vez que ves, das gas y estás haciendo un wheelie casi con la rodilla en el suelo, saliendo de la curva, que dices: dios mío, dios mío. Muchos de los abandonos que hubo en el Senior fue por esto, porque los pilotos no lo vieron claro, vieron que era muy muy muy peligroso y decidieron abandonar.
Gestionar el viento
Pero bueno, yo hice mis seis vueltas, al ver las condiciones tan difíciles me lo tomé con cierta calma al ver que la montaña no era sitio para correr, que en la montaña tenía que ir con margen de freno, con margen de línea, que, si el viento me soplaba y me echaba hacia afuera, tener margen para entrar dentro. Que, si en lugar de echarme hacia afuera me echaba hacia dentro, pues tener una línea bastante exterior para tener margen por dentro. Las frenadas, vigilar si el viento te soplaba de cola o de cara, porque te variaba muchísimo, pero muchísimo.

Un último susto
Esto fue lo que me provocó que me colase en The Nook, porque el viento me estaba soplando en contra, así que di un poco más de gas para tener un poco más, y en el momento en el que iba a coger los frenos, dejó de soplar. Y claro, en el momento en el que te deja de soplar el viento en contra, pues no tienes freno aerodinámico y, al llegar a The Nook, al tener que hacer la inclinación, vi que iba un poquitín rápido.
Recto obligatorio
Podía haber intentado forzar la entrada, pero no quise cometer ningún error, no quise coger ningún riesgo y opté por lo fácil. Ahí es muy fácil marcarte un recto, la única putada es que ahí tienes que parar la moto, dar media vuelta y, claro, con estas motos que no giran nada, pues es pa’ lante, pa’ atrás, pa’ lante, pa’ atrás, pa’ lante, pa’ atrás, y luego pues primera, irte pa’ arriba, volverte a meter en The Nook, y claro, ahí perdí muchísimo.
Otro gran resultado
En el Senior quizás podía haber hecho 19º, 20º o, si el final bien, igual 18º. Pero bueno, hice un 21º y súper contentos. La moto no dio ningún fallo, fue bien.

El neumático, al filo
Lo único el neumático, que quedó bastante marcado, había algún agujerito por ahí. Pero al menos no deslaminó, no saltó la carcasa, pero ese neumático no podía dar ya ni una vuelta más, porque hubiera perdido el neumático.
Bagaje final positivo
Terminé la carrera súper cansado de hombros y cuello por el tema del viento, pero a nivel físico aeróbico muy bien, de brazos muy bien. Súper contentos. Seis carreras, seis carreras acababas, seis réplicas de bronce, las tres motos enteras, una el motor un poco escacharrado… pero bueno, ya lo repararemos. Súper contentos.
A por los próximos retos
Creo que esto es una gran motivación para el equipo, todo el mundo terminó muy contento. Lástima que el Senior se pasó al sábado y, como había algún integrante del equipo que ya tenía el billete de avión no lo pudimos cambiar y se tuvieron que ir antes de tiempo, pero solucionamos la papeleta con los que quedamos ahí. Ahora súper motivados para las próximas road races.