Entrevista a Raül Torras, IOMTT 2022 (y 4): “El viento podía con la moto, era súper peligroso”

El piloto español relata de forma impresionante cómo vivió el Senior TT de la Isla de Man 2022.

Raül Torras consiguió en el Senior TT su sexta réplica de bronce en el IOMTT 2022
Raül Torras consiguió en el Senior TT su sexta réplica de bronce en el IOMTT 2022

El español Raül Torras cuajó una actuación impresionante en el pasado Tourist Trophy de la Isla de Man 2022, donde fue uno de los tres pilotos -junto a Peter Hickman y Rob Hodson- en conseguir el pleno de seis réplicas en las seis carreras individuales disputadas en la madre de todas las road races.

Tras regresar de la isla nos concedió una extensa entrevista que hemos desgranado en varias partes, separándola por categorías. En la primera parte nos habló del histórico top 15 que consiguió en Supertwin, donde se estrenaba sobre la Aprilia RS 660, siendo el mejor resultado español (sin contar el TT Zero) desde los tiempos del gran Santi Herrero.

Llegó después el turno de las dos carreras de Supersport con la Yamaha YZF-R6, en una segunda parte de la entrevista en la que nos contó que cruzó la línea de meta con el motor roto antes de llegar a la moto grande: la Honda CBR1000RR-R, con la que corrió tres carreras: de las de Superbike y Superstock ya nos habló en la tercera parte.

Llega el momento de la última carrera: el Senior TT. Pospuesta al sábado por las difíciles condiciones meteorológicas del viernes, el viento hizo estragos y propició que muchos pilotos optasen por abandonar. No así Torras, que tras un pequeño error al final acabó en la 21ª posición tras casi dos horas de carrera, y la verdad es que escuchar su espeluznante relato de la misma pone los pelos de punta.

Raül Torras con la Honda CBR1000RR R SP2
Raül Torras con la Honda CBR1000RR R SP2

Viento huracanado

Como sabéis, el Senior TT se tuvo que pasar al sábado por el tema meteorológico, y el sábado había vientos de hasta 35 nudos en la montaña, de más de 80 km/h con ráfagas superiores a los 100 km/h. Me acuerdo en el Mountain Mile que ibas en quinta a fondo con el viento totalmente en contra, ponías la sexta e incluso con la sexta la moto se quedaba como pa’ atrás, porque el viento podía con la moto.

El momento más crítico

Llegar a Mountain Box, que es una curva de izquierdas, con cuatro ápices. Es una curva larga de izquierdas, pero con cuatro vértices. Pues, en el segundo, que ya sales como de la montaña, te venía todo el aire. Tenías que hacerlo súper lento porque, si no, el aire te echaba hacia afuera. Un par de veces que, aún yendo bien, yendo muy por el interior, me vino una ráfaga de viento que me echó que decía: ay el verde, el verde, el verde… súper peligroso. Verandah también lo mismo, tenías el viento en contra soplándote, increíble. Otra curva muy difícil era Bungalow, hacer el izquierda-derecha uf, súper complicado con el viento en contra.

Muchos decidieron abandonar

Incluso en Windy Corner, me acuerdo perfectamente de estar una vez tocando rodilla en el ápice y soplar tan fuerte el viento que me levantó la rueda delantera, y no exagero. Que dices: dios mío, que me la voy a meter. Levantas la moto a la vez que ves, das gas y estás haciendo un wheelie casi con la rodilla en el suelo, saliendo de la curva, que dices: dios mío, dios mío. Muchos de los abandonos que hubo en el Senior fue por esto, porque los pilotos no lo vieron claro, vieron que era muy muy muy peligroso y decidieron abandonar.

Gestionar el viento

Pero bueno, yo hice mis seis vueltas, al ver las condiciones tan difíciles me lo tomé con cierta calma al ver que la montaña no era sitio para correr, que en la montaña tenía que ir con margen de freno, con margen de línea, que, si el viento me soplaba y me echaba hacia afuera, tener margen para entrar dentro. Que, si en lugar de echarme hacia afuera me echaba hacia dentro, pues tener una línea bastante exterior para tener margen por dentro. Las frenadas, vigilar si el viento te soplaba de cola o de cara, porque te variaba muchísimo, pero muchísimo.

Raül Torras en el pit lane sobre la Honda CBR1000RR R SP2
Raül Torras en el pit lane sobre la Honda CBR1000RR R SP2

Un último susto

Esto fue lo que me provocó que me colase en The Nook, porque el viento me estaba soplando en contra, así que di un poco más de gas para tener un poco más, y en el momento en el que iba a coger los frenos, dejó de soplar. Y claro, en el momento en el que te deja de soplar el viento en contra, pues no tienes freno aerodinámico y, al llegar a The Nook, al tener que hacer la inclinación, vi que iba un poquitín rápido.

Recto obligatorio

Podía haber intentado forzar la entrada, pero no quise cometer ningún error, no quise coger ningún riesgo y opté por lo fácil. Ahí es muy fácil marcarte un recto, la única putada es que ahí tienes que parar la moto, dar media vuelta y, claro, con estas motos que no giran nada, pues es pa’ lante, pa’ atrás, pa’ lante, pa’ atrás, pa’ lante, pa’ atrás, y luego pues primera, irte pa’ arriba, volverte a meter en The Nook, y claro, ahí perdí muchísimo.

Otro gran resultado

En el Senior quizás podía haber hecho 19º, 20º o, si el final bien, igual 18º. Pero bueno, hice un 21º y súper contentos. La moto no dio ningún fallo, fue bien.

Raül Torras con las dos ruedas de la Honda CBR1000RR R SP2 en el aire durante el IOMTT 2022
Raül Torras con las dos ruedas de la Honda CBR1000RR R SP2 en el aire durante el IOMTT 2022

El neumático, al filo

Lo único el neumático, que quedó bastante marcado, había algún agujerito por ahí. Pero al menos no deslaminó, no saltó la carcasa, pero ese neumático no podía dar ya ni una vuelta más, porque hubiera perdido el neumático.

Bagaje final positivo

Terminé la carrera súper cansado de hombros y cuello por el tema del viento, pero a nivel físico aeróbico muy bien, de brazos muy bien. Súper contentos. Seis carreras, seis carreras acababas, seis réplicas de bronce, las tres motos enteras, una el motor un poco escacharrado… pero bueno, ya lo repararemos. Súper contentos.

A por los próximos retos

Creo que esto es una gran motivación para el equipo, todo el mundo terminó muy contento. Lástima que el Senior se pasó al sábado y, como había algún integrante del equipo que ya tenía el billete de avión no lo pudimos cambiar y se tuvieron que ir antes de tiempo, pero solucionamos la papeleta con los que quedamos ahí. Ahora súper motivados para las próximas road races.

Raül Torras en el IOMTT 2022, foto 1

Galería relacionada

Fotos Raül Torras IOMTT 2022

Raül Torras logró un 20º puesto en el TT Superbike 2022 con la Honda CBR1000RR R SP

Relacionado

Entrevista a Raül Torras, IOMTT 2022 (3): “El top 20 en Superbike dio mucha esperanza”

Raül Torras logró dos réplicas de bronce en el IOMTT 2022 de Supersport con la Yamaha YZF R6

Relacionado

Entrevista a Raül Torras, IOMTT 2022 (2): “Crucé la meta con el motor de la R6 roto”

Raül Torras acabó 15º en el TT Supertwin 2022 con una Aprilia RS 660 casi de serie

Relacionado

Entrevista a Raül Torras, IOMTT 2022 (1): “Hice top 15 con la moto más de serie del TT”

Peter Hickman logró cuatro victorias por las dos de Michael Dunlop en el IOMTT 2022

Relacionado

El rey Peter Hickman domina el IOMTT 2022 y el dios Michael Dunlop agranda su leyenda

Peter Hickman ha conquistado el Senior TT 2022, su cuarta victoria en esta edición

Relacionado

Peter Hickman gana el Senior TT Isla de Man 2022 ante Dean Harrison y Conor Cummins

Michael Dunlop ha hecho el doblete en Supersport 2022 y ya lleva 21 victorias en el IOMTT

Relacionado

Michael Dunlop bate a Peter Hickman en Supersport y logra su 21ª victoria en el IOMTT

Peter Hickman ha logrado su tercer triunfo en el IOMTT al vencer en Supertwin

Relacionado

Peter Hickman gana en Supertwin y Raül Torras firma su primer top 15 en el IOMTT

Peter Hickman logró su segunda victoria en el IOMTT 2022 y Michael Dunlop su 20ª en el TT

Relacionado

Michael Dunlop logra su 20ª victoria en el IOMTT y Peter Hickman la segunda de 2022

Peter Hickman se ha llevado la victoria en el TT Superbike 2022

Relacionado

Peter Hickman gana el TT Superbike 2022 delante de Dean Harrison y Michael Dunlop

Nuestros destacados