Jonathan Rea se acoge a sagrado

El hexacampeón venía de cometer un fallo, pero en Assen llegó a su templo y echó el cerrojo.

Jonathan Rea suma 15 victorias en Assen
Jonathan Rea suma 15 victorias en Assen

El WorldSBK pasó por el TT Circuit Assen en un fin de semana con solo cuatro ganadores en siete carreras: Jonathan Rea ganó las tres de Superbike, Dominique Aegerter las dos de Supersport, y Adrián Huertas y Tom Booth-Amos se las repartieron en Supersport 300.

Aquí puedes ver las clasificaciones generales de Superbike, Supersport y Supersport 300.

También puedes ver el ránking histórico de victorias en la categoría de Superbike; así como el ránking histórico de victorias entre las tres categorías.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

WSBK: LA CATEDRAL DE REA

Jonathan Rea llegaba a Assen después de haber perdido el liderato en Donington, su ‘casa’ desde el punto de vista geográfico. Uno de esos errores que comete una o dos veces al año, y que coincidió con el mejor fin de semana del turco Toprak Razgatlioglu, que se postulaba así como el gran aspirante a destronar al de Kawasaki.

En la previa de Assen, Rea recordaba que todavía no había transcurrido ni el primer tercio de la temporada, mientras que el mundo le recordaba que estaba a un triunfo de desempatar con Carl Fogarty y convertirse en el primer piloto de la historia del Mundial de Superbike en alcanzar la friolera de 13 victorias en un mismo circuito.

Una vez más, y ya van cinco de cinco en 2021, se hizo con la Superpole. El norirlandés, que nunca había brillado especialmente en la clasificación a una vuelta, las encadena casi por inercia y con holgura. Todo lo contrario que Razgatlioglu, que se iba al suelo nada más comenzar la sesión y, después de los increíbles esfuerzos de su equipo para reparar la moto en tiempo récord, no solo evitaba salir en la cola de la parrilla sino que se metía segundo para añadir presión a Rea.

Jonathan Rea pone tierra de por medio sobre el quinteto perseguidor
Jonathan Rea pone tierra de por medio sobre el quinteto perseguidor

Lo que pasa es que esta vez, el vínculo entre Rea y el circuito iba más allá de lo geográfico: estaba en su Catedral. Y en base a ello, decidió acogerse a sagrado con la justificación de la reverencia debida a los templos, en los que no se debe luchar para no causarle daños. Rea se lo tomó al pie de la letra y no entró en ninguna: se coló en el primer lugar y echó el cerrojo.

En la primera, mientras se dirigía a un triunfo plácido -el que le daba el mencionado récord al tiempo que le permitía recuperar el liderato-, dejó atrás luchando a Scott Redding y Toprak Razgatlioglu, cuya pelea se vio interrumpida por bandera roja, dejando dicho orden entre ambos. En la segunda, repitió el guion de escaparse hacia la victoria, las sanciones a Razgatlioglu y Andrea Locatelli hicieron ascender al segundo puesto a Michael Rinaldi.

En la tercera, una maniobra ‘made in Garrett Gerloff’ en la primera curva acabó con Razgatlioglu por los suelos y con Rea perdiendo varias posiciones. Y ni por esas luchó, porque tampoco le hizo falta: fue pasando a todos los pilotos que le precedían en modo apisonadora y completó el triplete en el fin de semana para igualar los 15 triunfos logrados en Assen por Ángel Nieto. Por detrás, Scott Redding batió a Andrea Locatelli, que se estrenó en el podio.

Toprak Razgatlioglu cae en la primera curva y Garrett Gerloff se disculpa
Toprak Razgatlioglu cae en la primera curva y Garrett Gerloff se disculpa

Dos podios de Razgatlioglu, dos de Redding, uno de Rinaldi y uno de Locatelli, siempre con una Ducati segunda y una Yamaha tercera. Mucha rotación, sí, pero a partir del segundo puesto, porque el primero lo había apuntalado Rea acogiéndose a sagrado en su Catedral.

Entre los demás, poco le faltó a Michael van der Mark para llevar al delirio a los suyos con la BMW, con Chaz Davies apareciendo en la carrera final al ser cuarto por delante de Álvaro Bautista, que tras caerse en las dos primeras carreras cerró el domingo con su mejor resultado en lo que va de año. También rascaron algunos puntos Tito Rabat e Isaac Viñales.

WSS: AEGERTER SE DISPARA

Con su Yamaha YZF-R6 totalmente vestida de amarillo Ten Kate, el suizo Dominique Aegerter quiso regalar un fin de semana mágico a su equipo en casa. Y vaya si lo consiguió: sabiéndose en posesión de un ritmo incontestable, se tomó su tiempo para exhibirlo. En la primera carrera le intentó aguantar Steven Odendaal, pero fue en vano y se llevó un triunfo inapelable con Philipp Oettl completando el podio.

El propio Oettl fue su mayor rival en la segunda, pero el alemán sabía que no podía luchar por el suizo y se limitó a irse con él para asegurarse el segundo puesto, con Aegerter culminando una nueva exhibición y su compatriota Randy Krummenacher volviendo al podio tras una larga travesía en el desierto.

Entre los españoles Manu González terminó sexto ambas carreras, con Marc Alcoba noveno en las dos. No puntuaron María Herrera ni Eduardo Montero.

Dominique Aegerter lidera ante Steven Odendaal y Philipp Oettl
Dominique Aegerter lidera ante Steven Odendaal y Philipp Oettl

SSP300: HUERTAS GANA A LOS PUNTOS

Dos pilotos se siguen destacando por encima de los demás en la categoría ligera del WorldSBK: el español Adrián Huertas y el británico Tom Booth-Amos. En Assen, si bien hubo otros invitados por la zona delantera -como el vigente campeón Jeffrey Buis-, a la hora de la verdad volvieron a repartirse los triunfos. La diferencia, una vez más, estuvo en la carrera que no ganaron.

El sábado, Huertas logró la victoria al batir a los locales Jeffrey Buis y Koen Meuffels (que se cambiarían los puestos por una sanción a Buis), con Tom Booth-Amos llegando cuarto a la chicane final… donde se fue al suelo. El británico se resarció con el triunfo del domingo al imponerse a Buis y Huertas… pero éstos dos eran sancionados con dos puestos, siendo el segundo y tercer puesto para los galos Hugo De Cancellis y Samuel Di Sora, respectivamente.

Con su quinto puesto, Huertas sumaba once puntos, exactamente la renta ganada en la general respecto a Booth-Amos. No fue un gran fin de semana para el resto de españoles, ya que solamente Unai Orradre, Alejandro Carrión y Ana Carrasco lograron algún puntito.

Adrián Huertas comanda el grupo ante Tom Booth Amos
Adrián Huertas comanda el grupo ante Tom Booth Amos

 

Toprak Razgatlioglu cae en la primera curva y Garrett Gerloff se disculpa

Galería relacionada

Fotos Superbike Assen 2021

Jonathan Rea no ha perdonado en Assen, ganando las tres carreras

Relacionado

Jonathan Rea completa el triplete en Assen y primer podio de Andrea Locatelli

Jonathan Rea repite victoria y ya lleva 14 en Assen

Relacionado

Jonathan Rea repite en la carrera Superpole y las sanciones cambian el podio

Jonathan Rea ha hecho historia con su victoria número 13 en Assen

Relacionado

Jonathan Rea hace historia ganando en Assen y recupera el liderato de Superbike

Nueva victoria de Dominique Aegerter, mucho más líder de Supersport

Relacionado

Dominique Aegerter firma otro doblete en Assen y abre brecha en el Mundial de Supersport

Dominique Aegerter ha dominado en Assen para lograr su cuarto triunfo seguido

Relacionado

Dominique Aegerter bate a Steven Odendaal y aumenta su liderato en Supersport

Tom Booth Amos se ha hecho con la victoria en la segunda carrera de Assen

Relacionado

Tom Booth-Amos vence en Assen y recorta distancias con Adrián Huertas

Tercera victoria en cinco carreras para Adrián Huertas

Relacionado

Adrián Huertas gana en Assen y es mucho más líder del Mundial de Supersport 300

Los mejores vídeos