Perdices de tres colores para cerrar 2020

El final del WorldSBK 2020 en Estoril dejó a las tres grandes marcas del certamen muy felices.

Jonathan Rea se llevó el título, Yamaha su primer triplete y Ducati cerró 2020 con un doblete
Jonathan Rea se llevó el título, Yamaha su primer triplete y Ducati cerró 2020 con un doblete

La temporada 2020 del WorldSBK ha terminado en Estoril, donde Jonathan Rea ha cerrado el título de Superbike para convertirse en hexacampeón con Jeffrey Buis logrando el de Supersport 300. Toprak Razgatlioglu ganó dos carreras en Superbike por una de Chaz Davies; Andrea Locatelli y Lucas Mahias se repartieron los triunfos en Supersport; y Mika Pérez y Koen Meuffels hicieron lo propio en Supersport 300.

Aquí puedes ver las clasificaciones finales de pilotos, constructores y equipos en las tres categorías.

SBK: 3 YAMAHA, 2 DUCATI, 1 KAWASAKI

Estoril ponía el telón a una temporada extraña del WorldSBK, tan extraña que el título de la categoría reina llegaba sin decidir pero casi. Por más que se intentase vender un duelo final entre Jonathan Rea y Scott Redding, las posibilidades del de Ducati eran tan remotas que costaba comprarlo. Así pues, con la resolución del campeón convertida en mero trámite, la emoción estaba en disfrutar de tres carreras impredecibles, ya que hacía casi dos décadas que el certamen no pasaba por allí.

Jonathan Rea con su sexto anillo de campeón del mundo
Jonathan Rea con su sexto anillo de campeón del mundo

La cita lusa no defraudó, poniendo un bonito epílogo en el que las tres marcas principales de los últimos años acabaron felices. Hubo perdices para todos, a tres colores.

Las perdices azules de Yamaha llegaron en la carrera Superpole. Las sirvió el turco Toprak Razgatlioglu, que después de mucho tiempo sin pisar el podio cuajó su mejor fin de semana desde que está en el Mundial de Superbike, empezando por lograr su primera Superpole en la categoría con una autoridad impresionante.

El sábado ya había dado una lección en la carrera larga, que dominó de principio a fin para conseguir su segunda victoria con Yamaha, una pandemia después de aquella en Phillip Island. Tras Chaz Davies, motivado en su despedida de Ducati, el estadounidense Garrett Gerloff logró ser tercero en el que era el mejor resultado combinado de Yamaha en todo el año.

Por poco tiempo: el domingo el cielo amanecía azul y la pista de Estoril se llenaba del mismo color cuando Toprak Razgatlioglu repetía la sensacional actuación del día anterior para sumar una nueva victoria. Por detrás, Garrett Gerloff se iba tras él y, aunque no podía seguirle, abría el hueco suficiente para entrar segundo sin dificultades y Michael van der Mark llevaba el delirio al pasar a Davies para ser tercero y conseguir el primer triplete de Yamaha en toda la historia del Mundial de Superbike.

Toprak Razgatlioglu, Garrett Gerloff y Michael VD Mark lograron el primer triplete en la historia de Yamaha
Toprak Razgatlioglu, Garrett Gerloff y Michael VD Mark lograron el primer triplete en la historia de Yamaha

Las perdices rojas de Ducati fueron las últimas en ser servidas. Davies estaba haciendo una buena ronda, con un segundo y un cuarto puesto. No así Scott Redding, que tras brillar en entrenamientos la lio parda al caerse nada más comenzar la Superpole: sin haber marcado tiempo, se vio condenado a la última posición de parrilla, hipotecando sus dos primeras carreras: en la primera tuvo que abandonar y en la segunda remontó hasta la sexta posición, que al menos le permitía luchar.

Vaya si lucharon. En su última carrera como piloto oficial Ducati, Chaz Davies se sacó un ritmo que no había tenido hasta entonces y se llevó una victoria realmente emotiva para cerrar un prolífico ciclo desde lo más alto del podio. Desde atrás, Scott Redding culminó el doblete para terminar en el podio su gran año de rookie y dar al Aruba.it Racing – Ducati el título de equipos en un fin de semana donde Michael Rinaldi se llevó la general de pilotos indepndientes.

Scott Redding y Chaz Davies festejan el doblete de Ducati en la segunda carrera
Scott Redding y Chaz Davies festejan el doblete de Ducati en la segunda carrera

Y las perdices verdes de Kawasaki llegaron en forma de títulos mundiales. El sexto de Jonathan Rea no se hizo esperar, llegando el sábado con su cuarta posición en la primera carrera tras remontar desde la 15ª posición de parrilla tras caerse en la Superpole. Ya hexacampeón buscó su victoria cien, pero esa tendrá que esperar.

Las últimas perdices verdes las sirvió un invitado inesperado: en la segunda carrera, Rea se fue al suelo intentando pasar a Razgatlioglu y Alex Lowes corrió la misma suerte, hasta que apareció al rescate Xavi Forés, que con su octava posición –igualando su mejor resultado del año- salvó el día para la marca de Akashi, que conquistó su sexto título mundial de constructores seguido… ¡por un solo punto!

Xavi Forés perseguido por Leon Haslam y Michael Rinaldi
Xavi Forés perseguido por Leon Haslam y Michael Rinaldi

Además de ser el mejor fin de semana en un año difícil para Xavi Forés (8-R-8), que ganó dos posiciones en la general para acabar 13º; Álvaro Bautista (17-7-5) pudo cerrar el curso con un buen resultado y recuperar en la última carrera las dos posiciones que había perdido en 24 horas para finalizar noveno en un año complicado en los resultados pero esperanzador por el potencial exhibido por la nueva Fireblade.

WSS: LA HORA DEL ADIÓS

Sabiendo que en 2021 será piloto oficial Yamaha en Superbike, el italiano Andrea Locatelli tenía la ocasión de poner el colofón a su impresionante 2020 y empezó bien, ganando con contundencia la primera carrera por delante de Philipp Oettl y Hannes Soomer.

Sin embargo, en la segunda no se mostró tan cómo y fue Lucas Mahias el que por cuarto año consecutivo se llevó la última victoria de la temporada, con la diferencia que esta vez será la última para él tras confirmarse su salto a Superbike con el Kawasaki Puccetti. A su espalda, Andrea Locatelli conseguía despedirse con una segunda posición ganada sobre la misma línea de meta a Raffaele De Rosa, que hizo que MV Agusta también acabase el año en el podio.

Lucas Mahias se escapa de Philipp Oettl, Raffaele De Rosa, Andrea Locatelli y Jules Cluzel
Lucas Mahias se escapa de Philipp Oettl, Raffaele De Rosa, Andrea Locatelli y Jules Cluzel

Isaac Viñales (4-6) fue de menos a más en su última ronda en Supersport antes de saltar a Superbike con el Orelac; mientras que Manu González (7-7) siguió con su increíble regularidad para ser el único piloto de todo el WorldSBK que ha puntuado en todas las carreras de 2020 y siempre en el top 10. Álex Ruiz (R-16) no pudo puntuar y vio cómo el título Challenge se iba al italiano Kevin Manfredi.

SSP300: NUEVA ESTRELLA Y VIEJOS ROCKEROS

En la categoría ligera del WorldSBK se dibujaron dos carreras en una el sábado: mientras Jeffrey Buis marcaba al hombre a Scott Deroue para acabar por delante y certificar el título mundial evidenciando que ha nacido una nueva estrella, un viejo rockero como Mika Pérez volvía a saborear las mieles de la victoria tres años después al imponerse a Koen Meuffels y Tom Booth-Amos.

Jeffrey Buis con el 1 que le acredita como campeón del mundo
Jeffrey Buis con el 1 que le acredita como campeón del mundo

Otro viejo rockero como el propio Koen Meuffels tiró de pillería para imponerse en el mano a mano de la segunda carrera al francés Samuel Di Sora, con Mika Pérez ganando la lucha por la tercera posición para acabar quinto en la general y como mejor español.

Además de Mika Pérez (1-3), sacaron puntos Víctor Rodríguez (5-R), Marc García (13-12), Adrián Huertas (16-10), Unai Orradre (R-13) y José Luis Pérez (15-R). No puntuaron Álvaro Díaz (18-18), Oscar Núñez (23-21) ni Alejandro Carrión (R-27); y no se clasificaron para carrera Héctor Yebra ni Sara Sánchez.

 

Mika Pérez lidera rumbo a la victoria en Estoril
Mika Pérez lidera rumbo a la victoria en Estoril

Jonathan Rea con la corona de ganador del Mundial de Superbike 2020

Galería relacionada

Fotos WorldSBK Estoril 2020

Jonathan Rea (Superbike), Andrea Locatelli (Supersport) y Jeffrey Buis (Supersport 300), campeones del WorldSBK 2020

Relacionado

WorldSBK 2020: Clasificaciones finales Superbike, Supersport y Supersport 300

Jonathan Rea es el piloto con más títulos mundiales en el WorldSBK con un total de seis.

Relacionado

Ránking histórico WorldSBK: Títulos en todas las categorías

Los mejores vídeos