La trayectoria plagada de éxitos en los 500 cc de todo un campeón: Wayne Rainey

Una carrera en la que tuvo una conocida rivalidad con el piloto Kevin Schwantz.

Wayne Rainey sobre su moto Yamaha / Credit: Maurice Büla © FIM
Wayne Rainey sobre su moto Yamaha / Credit: Maurice Büla © FIM

Si se habla de campeones mundiales en motociclismo en la modalidad de 500 centímetros cúbicos a comienzos de la década de los años 90, sin duda el nombre de Wayne Rainey, nacido en 1960 en California, es el que vendrá a la cabeza de muchos aficionados a la velocidad y las dos ruedas. Y es que el norteamericano no es que fuese ganador de este campeonato un solo año; lo logró en tres ocasiones de manera consecutiva en los años 1990, 1991 y 1992.

Además de estas victorias, en su carrera deportiva destaca también el haber logrado sendos segundos puestos en los años 1989 y 1993. Todo ello en una trayectoria que acumula 24 victorias en Grandes Premios, 64 podios y 15 pole position en 83 carreras por dicha categoría.

Wayne Rainey en un primer plano / Credit: Maurice Büla © FIM
Wayne Rainey en un primer plano / Credit: Maurice Büla © FIM.

Biografía sobre dos ruedas

Queda patente con estos números la carrera más que satisfactoria que Wayne Rainey tuvo sobre las dos ruedas. Una carrera donde era seguido muy de cerca por el piloto Kevin Schwantz con el que mantuvo una comentada rivalidad en la pista desde el Campeonato de la AMA de Superbikes en 1987 hasta en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en el año 1993.

Una trayectoria que comenzó corriendo sobre la pista del Campeonato AMA del Grand National donde demostró su valía hasta que dio el salto al motociclismo de velocidad a comienzos de la década de los años 80. Un año más tarde de empezar disputa el Campeonato de la AMA de Superbikes con la marca Kawasaki con tal buena suerte que en su estreno queda tercero en la clasificación y un año más tarde se lleva el primer premio y es proclamado campeón. 

Comenzando la temporada del año 1984, Waynw Rainey se pasa al Campeonato del Mundo de Motociclismo en este caso a lomos de una Yamaha TZR250 del equipo de Kenny Robert y en la categoría 250 cc. Una primera vez donde solo logró un podio en todas las disputas, aunque se coló entre los 10 mejores al terminar octavo ese año. Tras este, pone de nuevo sus miras en su país natal donde corre el Campeonato de la AMA de Superbikes donde en esta ocasión se hace con el título en el año 1987. Una fecha para recordar ya que también gana las 200 Millas de Daytona.

Su salto a 500 cc

Es entonces cuando toma la decisión de subir a la categoría reina en el año 1988 y de nuevo con una Yamaha, el modelo YZR 500, y también con el equipo de Kenny Roberts. Su actuación le vale para tener un tercer puesto en un campeonato donde se subió a siete podios. Buenos números que mejora al año siguiente cuando se queda con la plaza de subcampeón por detrás de Eddie Lawson y donde todo hacía presagiar que el título estaba cada vez más cerca. Algo que sucedió en los años 1991, 1992 y 1993 donde se proclamó como el mejor del mundo en dicha modalidad deportiva.

No contento con ello, el californiano iba a por todas para llevarse por cuarta vez el título. Un logro que en la 11 carrera en el Gran Premio de la República Checa y con una ventaja de 11 puntos sobre Kevin Schwantz parecía que iba a ser para él. Sin embargo, el 5 de septiembre de ese 1993 sufre una grave caída que le deja parapléjico. Fue su adiós un tanto prematuro a su importante carrera sobre las dos ruedas. 

Archivado en:

Hiroshi Aoyama en 2011

Relacionado

Recordando la trayectoria de Hiroshi Aoyama

Tetsuya Harada, campeón de 250cc en 1993. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Recorrido por la trayectoria de Tetsuya Harada

Imagen de Roberto Locatelli subido a su moto / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

La trayectoria profesional de Roberto Locatelli

Los mejores vídeos