Jawa, de Checoslovaquia a India

Aunque muchos conocen Jawa por las motos que se comercializan desde India, esta marca comenzó su andadura en Europa hace más de 90 años.

Nueva moto de Jawa. Fuente: jawa.eu
Nueva moto de Jawa. Fuente: jawa.eu

Se podría decir que la historia de la marca Jawa es de ida y vuelta, ya que lo que comenzó hace más de 100 años en territorio checo, vuelve desde India, país donde se mantuvo la denominación y que ahora se extenderá por Europa. Y es que fue en 2016 cuando la compañía Mahindra se hizo con los derechos de Jawa para desarrollar modelos de motocicletas con marcado carácter retro.

Pero ¿cómo se llegó hasta esa situación? ¿Cómo ha sido la trayectoria de Jawa a lo largo del tiempo para que comenzara en Checoslovaquia y terminara convirtiéndose en un fabricante indio?

Historia de Jawa

Para conocer la historia de Jawa (que proviene de la primera sílaba del taller Janeček y la división de motos de la firma Wanderer), realizaremos una breve trayectoria por sus principales hitos, comenzando, claro está, por su origen.

  • En 1919 se puso en marcha la empresa, que entre otras actividades se dedicaba a la construcción de bicicletas. Tal y como ha ocurrido en otras muchas ocasiones, esto llevó a la fabricación de motos.
  • De ese modo, y tras la fusión que dio origen al nombre Jawa en 1929, en 1930 apareció la primera moto, la CZ de 60 cc con el motor situado en la rueda delantera.
  • Ya en 1935 apareció una nueva moto con un motor de 2T y 150 cc.
  • Fue en 1939 cuando Alemania llevó a cabo la invasión de Checoslovaquia, Jawa se encontraba en pleno crecimiento, pero la inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial frenó la actividad. 
  • Una vez concluida la contienda, Checoslovaquia quedó enmarcada en el bloque comunista que lideraba la Unión Soviética, de manera que Jawa fue nacionalizada, quedándose con la producción de motos con cilindrada mayor de 250 cc.
  • Las motos de Jawa probaron suerte en la competición Bol D’Or con victoria durante cuatro años seguidos (entre 1949 y 1953).
  • En la década de los 50 y los 60, continuó la producción, que estaba enfocada especialmente en el propio mercado checoslovaco y en otros países de la órbita oriental.  Asimismo, se introdujeron en el mercado de India, donde se encargaron de la producción propia a partir de los 60.
Uno de los nuevos modelos de Jawa. Fuente: jawa.eu
Uno de los nuevos modelos de Jawa. Fuente: jawa.eu.
  • También en los años 660, Jawa formó parte del Campeonato Mundial de Motociclismo (en su haber tiene un GP de 500 cc).
  • Eso sí, su moto de 350 cc sí que tuvo éxito en mercados internacionales. Contaba con un motor bicilíndrico de dos tiempos y fue el modo en que los aficionados a las motos de todo el mundo conocieran la marca. A lo largo de los años, ese modelo se fue optimizando de tal modo que se terminó llamando Californian 4. Así pues, esta Jawa se hizo muy popular, más que por su velocidad, por sus líneas y por ser realmente robusta (apenas se estropeaba).
  • Después de la caída del Telón de Acero, la compañía Jawa entró en problemas y dejó de producir en 1996 (aunque Speedway seguía llamando a algunas motos JAWA).
  • En 2016, Mahindra & Mahindra Limited firmó para lanzar las JAWA en India.

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MH Bogga. Fuente: MH Motorhispania

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