¿Cómo le fue a Kawasaki en el Mundial?

La marca japonesa vivió sus mejores momentos a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80.

Anton Mang con la Kawasaki de 350 cc en 1981. Fuente: Maurice Büla  © FIM
Anton Mang con la Kawasaki de 350 cc en 1981. Fuente: Maurice Büla © FIM

Ya hemos apuntado en otras ocasiones que Kawasaki ha sido una de las marcas que menos esfuerzos han realizado por aumentar su palmarés en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. De hecho, en el siglo XXI su presencia no solo ha sido testimonial, sino que además los japoneses no han logrado buenos resultados en MotoGP. De hecho, se han enfocado especialmente en el mundial de Superbikes, donde han llegado a sumar seis títulos consecutivos con Jonathan Rea como piloto.

Esto no quiere decir que Kawasaki no haya tenido sus días de gloria en el mundial de velocidad. No en vano, suma nueve títulos y 85 victorias, algo que no está al alcance de cualquier marca. No obstante, conocedores de su potencial, a los aficionados siempre les ha quedado la duda de si se podría haber convertido en un duro competidor para Yamaha y Honda.

Los mejores años de Kawasaki en el Mundial

Como la trayectoria de esta marca japonesa ha sido espaciada en el tiempo, vamos a centrarnos en las mejores temporadas que vivieron los pilotos que corrieron con sus motos:

  • 1969. Dave Simmonds se volvió a subir a la Kawasaki de 125 cc, tal y como había hecho en la temporada anterior, con una sutil diferencia: aquella moto era mucho mejor que el resto. Así que el británico aprovechó la ocasión para proclamarse campeón del mundo del octavo de litro. Y lo hizo con una gran suficiencia, ya que se llevó ocho de los once grandes premios que se disputaron aquel año, incluyendo el TT de la Isla de Man. Al año siguiente las cosas cambiarían de nuevo y la Kawasaki solo pudo vencer en Imatra.
  • 1978. Ya en 1977 la Kawasaki de 250 cc había dado muestras de que podía ganar alguna que otra carrera, de modo que no sorprendió demasiado que en 1978 se convirtiera en la mejor moto de la parrilla. Pero es que no solo fue la mejor en el cuarto de litro, sino que dominó con creces en los 350 cc. En ambas categorías hubo un mismo ganador: el sudafricano Kork Ballington. En la primera de ellas se impuso por un ajustado margen al otro piloto Kawasaki, el australiano Gregg Hansford, que obtuvo cuatro triunfos como el campeón. En 350, Ballington impuso su ley con seis triunfos en once grandes premios.
Kork Ballington con la Kawasaki de 250 en 1979. Fuente: Maurice Büla © FIM
Kork Ballington con la Kawasaki de 250 en 1979. Fuente: Maurice Büla © FIM.
  • 1979. Esta temporada se repitió la historia de la anterior. Ballington volvió a ganar los dos mundiales de las cilindradas medias y a demostrar que la Kawasaki estaba por delante de sus competidoras. En total sumó doce victorias, cinco en 350 y las otras siete en 250. 
  • 1980. El dominio de Kawasaki se mantuvo en el cuarto de litro, aunque un nuevo piloto llegó para destronar al campeón. El alemán Anton Mang fue mucho más regular y sus cuatro triunfos fueron más efectivos que las cinco victorias de Ballington, que se quedó sin el quinto título. En 350, Mang fue segundo tras Jon Ekerold, que se hizo con el campeonato montando una Yamaha con chasis de Bimota.
  • 1981. Las aguas volvieron a su cauce en sendas cilindradas y Anton Mang arrasó en ambas, sumando nueve GPs en el cuarto de litro y cinco en los 350 cc.
  • 1982. Lo ocurrido esa temporada fue curioso, ya que Anton Mang volvió a ganar en los 350 gracias a la regularidad, ya que solo se llevó un gran premio, mientras que perdió en los 250 a pesar de ganar cinco veces. El campeón Jean-Louis Tournadre, en cambio, solo se llevó una carrera con su Yamaha.

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Geoff Duke en una carrera de 350 cc en 1952. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

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