Documentos obligatorios para moto: Guía completa

Tienes que llevar una serie de documentos obligatorios en la moto siempre que vayas a salir.

Juan L. García

Documentos obligatorios en la moto
Documentos obligatorios en la moto

Una de las obligaciones más estrictas que debe cumplir todo motorista es llevar los documentos obligatorios de su moto, ya que si te para la policía sin llevar estos documentos, puedes ser multado, por lo que son casi tan importantes como el casco.

Estos papeles son la forma que tiene la policía de saber el estado de la moto o si puedes o no conducirla, entre otras cosas. Por eso te vamos a enseñar cuáles son los documentos obligatorios en la moto y qué información aporta cada uno de ellos.

¿Cuáles son los documentos obligatorios que debes llevar en la moto?

Existen un total de cuatro tipos de documentos obligatorios en la moto que hay que tener en regla. Si un agente te para y no tienes alguno de estos papeles, o los tienes caducados, puedes ser sancionado con una multa o, incluso, pueden paralizar tu moto. Los documentos obligatorios en una moto son:

Carnet de conducir

El carnet de conducir de moto acredita a una persona para que pueda conducir una motocicleta. Ese permiso debe ser adecuado para el tipo de vehículo que esté conduciendo la persona. Esto quiere decir que no puedes llevar una moto de 150 cm³ con el permiso AM, que solo permite conducir ciclomotores.

Los permisos de conducir tienen limitaciones por edad, por tipo de vehículo o potencia, entre otros. Con eso se debe tener mucho cuidado, ya que no es válido mostrar cualquier carnet de conducir.

Impuesto de circulación de la moto

El impuesto de circulación de la moto es un pago que hay que hacer para que todo vehículo pueda circular por la vía pública. Su precio dependerá del tipo de moto y de la potencia de esta.

Ficha técnica de la ITV

Es el papel que te dan tras superar la revisión de la ITV. Esta inspección se realiza a las motos por primera vez cuatro años después de haberse matriculado y luego cada dos años o tres años, en el caso de los ciclomotores. Asimismo, es obligatorio llevar en un sitio visible la pegatina de la ITV, en caso contrario pueden multarte.

Seguro de la moto y recibo de pago

La póliza de seguro es también obligatoria. El único seguro que es obligatorio es el de responsabilidad civil, aunque no está de más tener, aunque sea, un seguro a terceros, para poder cubrir los daños que puedas ocasionar en caso de accidente. En la moto debes llevar la última póliza junto al recibo del pago de la misma, para poder probar que estás asegurado y puedes circular sin problemas.

Es muy importante llevar toda esta documentación, para evitar problemas o sanciones por no ir debidamente documentados. Además, no es necesario llevar los documentos originales, ya que puedes compulsar copias de los mismos, por si te da miedo viajar con ellos y que se te pierdan o se te rompan.

Como hemos dicho, la documentación obligatoria te identifica y le dice a los agentes de policía y al resto de usuarios de la vía quién eres, cómo es tu moto y si estás o no autorizado a llevarla.

 

Archivado en:

Relacionado

Esta es la multa de la DGT por no obedecer de inmediato las órdenes y señales de la Guardia Civil

Relacionado

En qué comunidad de España es más fácil que te pongan una multa de velocidad por radar

Qué moto puedes conducir con el carnet B

Relacionado

Con el carnet B, ¿qué moto puedo conducir? Límites y tipos

Relacionado

Qué vehículos no tienen que pasar la ITV en España