Análisis test Sepang y Mandalika: MotoGP 2022 arranca con más sonrisas que lágrimas

La pretemporada ha estado marcada por la igualdad, pero deja algunas pinceladas para el curso.

Honda, Ducati, Aprilia, Suzuki, Yamaha y KTM en el test de Mandalika que ha cerrado la pretemporada 2022 de MotoGP
Honda, Ducati, Aprilia, Suzuki, Yamaha y KTM en el test de Mandalika que ha cerrado la pretemporada 2022 de MotoGP

La pretemporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP ha sido intensa, movida y compacta. No tanto como hace un año, que tuvo que ser íntegra en Qatar, pero todas las jornadas de test (las tres de Shakedown y las cinco oficiales) se han disputado en apenas quince días: del 31 de enero al 13 de febrero, con la mayoría de los pilotos entrando en acción el 5 de febrero.

Cinco días en la madrugada española: en el Sepang International Circuit (3+2) y tres en el nuevo Mandalika International Street Circuit. Es lo que han tenido los pilotos y equipos de MotoGP 2022 para poner a punto sus máquinas antes del comienzo de la temporada en el Losail International Circuit cataría.

Estas son las crónicas de cada día, cada una con los resultados completos:

Pol Espargaró test Mandalika MotoGP 2022
Pol Espargaró test Mandalika MotoGP 2022

CLASIFICACIONES TEST PRETEMPORADA MOTOGP 2022

Lo primero es ver las clasificaciones combinadas, tanto en Sepang (sin contar Shakedown) como en Mandalika. Hay que considerar que la moto Yamaha Test se la turnaron entre Cal Crutchlow, Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane; y que a la moto de Mika Kallio podría haberse subido también Dani Pedrosa durante el Shakedown.

  • CLASIFICACIÓN COMBINADA TEST MOTOGP SEPANG 2022

Enea Bastianini se aupó a lo alto por delante de Aleix Espargaró y Jorge Martín:

  • CLASIFICACIÓN COMBINADA TEST MOTOGP MANDALIKA 2022

Pol Espargaró comandó la general tras liderar dos de los tres días, seguido por Fabio Quartararo y Luca Marini:

Nota: A partir de aquí, en los gráficos se considerarán los tres días del Shakedown como un solo día por razones de legibilidad.

  • CLASIFICACIÓN DÍA POR DÍA

Esta es la misma clasificación pero con el mejor tiempo de cada piloto por día. Si quieres ver el orden de cada día, haz click en el encabezado de ese día y la columna se ordenará:

  • MAPA DE CALOR (DISTANCIA AL MEJOR)

Tomando como referencia, por separado, los mejores tiempos en Sepang (Enea Bastianini día 2) y Mandalika (Pol Espargaró día 3), esta es la distancia en segundos respecto a esos tiempos por test, piloto y día, empleando un mapa de calor para ver la evolución de cada uno a lo largo de la pretemporada:

SORPRESAS, NOVEDADES Y ROOKIES

Dos pilotos han sorprendido gratamente en la zona alta: el español Pol Espargaró, que parece estar encantado con la renovación total de la Honda RC213V, y el italiano Luca Marini, que en su segunda temporada en la élite busca dar un salto de calidad tras un discreto año de rookie.

Por el otro lado, las KTM oficiales de Brad Binder y Miguel Oliveira han sufrido para acercarse a los mejores tiempos en ambos test; mientras que el australiano Jack Miller -que el año pasado lideró la pretemporada en Qatar- ha estado bastante lejos en la mayoría de las sesiones.

Al que le ha sentado de maravilla cambiar de equipo es a Enea Bastianini. Ya con los colores del Gresini -que abraza Ducati tras tantos años en Aprilia-, el joven piloto italiano ha sido realmente rápido en la pretemporada, llegando a terminar con el mejor tiempo de la combinada en Sepang con la versión GP21 de la Desmosedici.

Enea Bastianini test Mandalika MotoGP 2022
Enea Bastianini test Mandalika MotoGP 2022

Por lo que respecta a los rookies se ha visto una igualdad interesante. Es cierto que el español Raúl Fernández sorprendió con su rapidísima adaptación al comandar el primer día de Shakedown, pero los italianos Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio (que se perdió dos días del Shakedown por problemas gastrointestinales) fueron poniéndose a su altura hasta acabar por encima… si bien es cierto que Fernández no pudo buscar un time attack en Mandalika por los problemas de visión surgidos a raíz de la durísima caída en el penúltimo día.

Lastrado por su recién fracturada muñeca ha estado el australiano Remy Gardner, por lo que todavía no ha podido demostrar su potencial. Aun así ha estado muy por delante de Darryn Binder, que pese a haber dado más vueltas que los otros debutantes está el último destacado.

MEJORÍA DURANTE EL TEST (MANDALIKA)

Esta es la evolución de los tiempos en el nuevo Mandalika, restando al mejor tiempo de cada piloto el que logró el primer día. No se hace con Sepang porque algunos pilotos tuvieron dos días, otros tres, otros cuatro y otros cinco.

El triplete de Ducati arriba indica el potencial de la moto, ya que están tanto las GP22 de Pecco Bagnaia y Luca Marini -que consiguieron mejorarse en casi tres segundos exprimiendo poco a poco las virtudes de la nueva Desmosedici- como las GP21 de Enea Bastianini y el rookie Marco Bezzecchi, quinto por detrás del español Marc Márquez.

A priori puede sorprender la relativamente escasa mejoría de los pilotos de Suzuki y de Aprilia, pero hay que matizarlo: en Suzuki, Álex Rins empezó ya muy fuerte, mientras que Joan Mir no pudo salir el último día por problemas gastrointestinales; mientras que Aprilia venía de participar también en el Shakedown, llegando a Indonesia con los deberes más hechos que el resto de marcas.

Sorprende, de nuevo, ver a Jack Miller tan abajo, así como a los pilotos del nuevo WithU: Andrea Dovizioso y Darryn Binder.

NÚMERO DE VUELTAS

8.499 vueltas se han contabilizado durante la pretemporada: 4.069 en Sepang (1.519 de las cuales en el Shakedown) y 4.430 en Mandalika, donde el segundo día fue el más prolífico con un total de 1.577. Así se reparten por piloto y día:

Darryn Binder ha sido el piloto con más giros dado (415), seguido por Maverick Viñales con 394 y Marco Bezzecchi y Remy Gardner, ambos con 389.

Por el contrario, de los pilotos titulares de MotoGP 2022 el menos prolífico fue Enea Bastianini, que en total dio 198 vueltas y que ningún día llegó a 50. Le siguen de cerca Joan Mir y Jorge Martín, que el último día rodaron nada y poco, respectivamente.

Aquí, ordenados por marca:

Ducati es la marca que más vueltas ha dado, con un total de 2.498, a cargo de hasta nueve pilotos distintos. Casi mil más que las 1.552 de Yamaha (entre seis pilotos), que supera por poco las 1.493 de KTM (5) y las 1.363 de Honda (5). Lógicamente, cierran la lista Suzuki con 803 vueltas (4) y Aprilia con 790 (3).

En media por piloto domina KTM con 298,6, con Suzuki en el lado opuesto con 200,75. En medio quedan Ducati (277,56) Honda (272,6), Aprilia (263,33) y Yamaha (258,67).

¿DÓNDE ESTÁ CADA MARCA?

Algo más de 15.900 kilómetros separan Mandalika y Losail, un camino que las MotoGP de 2022 tienen 17 días para recorrer antes del 4 de marzo, cuando darán comienzo los entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar.

A lo largo de 17 días y casi 16.000 kilómetros pueden cambiar muchas cosas, y si a eso se le suma que en los test cada piloto está probando una cosa, que unos buscan vueltas rápidas y otros no, y un sinfín de variables desconocidas de puertas hacia fuera, solamente se puede especular y jugar a intentar intuir cómo está cada una de las seis marcas de MotoGP a mediados de febrero.

De entrada, parece que hay el doble de sonrisas que de lágrimas.

  • Ducati

Hay motivos para el optimismo en Ducati. Son la marca con más motos en pista, la versión GP21 de la Desmosedici acabó como un avión el curso pasado y, pese a que en la GP22 todavía queden detalles por pulir, conserva intacta su endiablada velocidad punta y su evolución parece ir viento en popa.

Pecco Bagnaia test Mandalika MotoGP 2022
Pecco Bagnaia test Mandalika MotoGP 2022

Eso se desprende de los tiempos y las sensaciones de Pecco Bagnaia, que a priori debería ser la punta de lanza de la marca italiana, y se refrenda en lo que han hecho y dicho pilotos como Jorge Martín, Johann Zarco o Luca Marini. Puede que Jack Miller haya estado algo más lejos de lo esperado, pero no debería preocupar.

En cuanto a las GP21, Enea Bastianini ha sido rapidísimo con ella y quiere dar alguna sorpresa durante el curso; mientras que los debutantes Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio se han hecho muy rápido a ella, postulándose como candidatos a ganar el rookie del año… o incluso a dar la sorpresa y colarse en algún podio. Conviene mencionar, una vez más, el impagable trabajo de Michele Pirro en las labores de prueba.

  • Yamaha

Hay morros torcidos en los vigentes campeones del mundo de pilotos. No porque la YZR-M1 vaya mal, sino porque Fabio Quartararo lleva tiempo diciendo que esperaría ver su rendimiento para decidir si renovar o irse… y no parece estar nada contento. La evolución a nivel potencia ha sido nula, y eso podría llevarle a la puerta de salida.

Fabio Quartararo test Mandalika MotoGP 2022
Fabio Quartararo test Mandalika MotoGP 2022

Al menos, Franco Morbidelli ha ido de menos a más durante estas semanas y terminó con buen sabor de boca, porque por momentos parecía que la dependencia del galo era excesiva. También han sido interesantes los tiempos de Cal Crutchlow, el mejor de los probadores. El que no se asoma por delante es Andrea Dovizioso, y todo apunta a que Darryn Binder bastante tendrá con intentar sumar algún punto.

  • Suzuki

Todo lo contrario que en la marca de los diapasones: tanto Joan Mir como Álex Rins coinciden en que los ingenieros de Hamamatsu han dado con la tecla que les pedían: dotar de una mayor potencia a la GSX-RR sin que eso repercutiera negativamente en sus otras virtudes. El objetivo es luchar por ganar carreras y no fiarlo todo a la regularidad, porque 2020 no va a volver.

Álex Rins test Mandalika MotoGP 2022
Álex Rins test Mandalika MotoGP 2022

En ese sentido, y sin perder de vista al laborioso Takuya Tsuda, es menester destacar la tarea de Sylvain Guintoli, que durante el Shakedown fue el probador que más vueltas dio al trazado malasio para ponerlo todo a punto de cara a los test oficiales.

  • Honda

Comenzaron creando dudas con la ausencia de Stefan Bradl en el primer día del Shakedown y salieron de Indonesia con una sonrisa de oreja a oreja. Los tiempos de Pol Espargaró corroboran las sensaciones de que, por fin, Honda ha acometido la revolución que la RC213V llevaba necesitando tantos años para no jugárselo todo a una carta.

Marc Márquez test Mandalika MotoGP 2022
Marc Márquez test Mandalika MotoGP 2022

Una carta que sigue siendo ganadora: Marc Márquez ha pasado de no saber si podría empezar el año a volver a disfrutar sobre la moto, lo cual es la mejor noticia para la marca del ala dorada. Unas sensaciones compartidas por la pareja del LCR formada por Takaaki Nakagami y Álex Márquez. Aunque es pronto para asegurarlo, las señales indican que 2022 será el del retorno de Honda a la pelea por los títulos.

  • KTM

Todavía no sabe en qué momento perdieron el rumbo, pero lo cierto es que les está costando encontrarlo. Aunque se han visto brotes verdes en momentos concretos, ni Brad Binder ni Miguel Oliveira han sido capaces de estar de forma constante en la zona alta de la clasificación. En líneas generales, no se puede decir que la marca austriaca salga reforzada de esta pretemporada. Habrá que ver si en Mattighofen pueden encontrar algo para la RC16 con los datos recabados por Dani Pedrosa y Mika Kallio.

Raúl Fernández test Mandalika MotoGP 2022
Raúl Fernández test Mandalika MotoGP 2022

Para colmo, sus dos promesas de futuro han comenzado su andadura en la categoría reina con el pie izquierdo: la pretemporada de Remy Gardner se ha visto lastrada por la fractura de muñeca que se produjo en enero, mientras que Raúl Fernández ha pasado de dejar boquiabierto a todo el mundo con su impresionante inicio de Shakedown a tener que renunciar a salir el último día porque había perdido la sensación de velocidad a consecuencia de una caída.

  • Aprilia

Si el 2021 fue el año en el que Aprilia dio la sensación de estar más cerca que nunca del resto, la pretemporada de 2022 lo refuerza. Después de que Lorenzo Savadori abriese la veda, los pilotos titulares se dejaron ver en el Shakedown aprovechando las concesiones especiales de las que goza la marca de Noale, la única de MotoGP que las mantiene.

Aleix Espargaró test Mandalika MotoGP 2022
Aleix Espargaró test Mandalika MotoGP 2022

El objetivo del año es perderlas, claro. Maverick Viñales empezó la tarea el segundo día de Shakedown y ha estado delante de forma consistente, con Aleix Espargaró un día más tarde y demostrando también una buena velocidad. La RS-GP está más cerca que nunca y la pareja de pilotos es la más fuerte de la historia reciente de la marca.

Jorge Martín test Mandalika MotoGP 2022

Galería relacionada

Fotos test Mandalika MotoGP 2022

Pol Espargaró ha sido el más rápido del test de Mandalika MotoGP 2022

Relacionado

Pol Espargaró comanda MotoGP 2022 ante Fabio Quartararo en el test de Mandalika

Luca Marini ha sido el más rápido del segundo día del Test Oficial MotoGP 2022 en Mandalika

Relacionado

Luca Marini lidera ante Marc Márquez el segundo día del test Mandalika MotoGP 2022

Pol Espargaró lidera el priemr día del test MotoGP 2022 en Mandalika

Relacionado

Pol Espargaró lidera el test de Mandalika con seis marcas en el top 6 de MotoGP 2022

Enea Bastianini ha sido el más rápido en el final del Test MotoGP 2022 tras batir el récord de Sepang

Relacionado

Enea Bastianini cierra el test de Sepang MotoGP 2022 batiendo a cuatro españoles

Aleix Espargaró ha sido el más rápido del día 1 test Sepang MotoGP 2022

Relacionado

Aleix Espargaró lidera el Test MotoGP 2022 y Marc Márquez reaparece con dos caídas

Maverick Viñales termina en lo alto el Shakedown test Sepang MotoGP 2022

Relacionado

Maverick Viñales bate a Aleix Espargaró y Raúl Fernández en el cierre del Shakedown

Maverick Viñales ha sido el más rápido el segundo día del Shakedown Test MotoGP 2022 en Sepang

Relacionado

Maverick Viñales domina el Shakedown con Marco Bezzecchi como mejor rookie

Raúl Fernández 2 Shakedown test Sepang MotoGP 2022

Relacionado

Raúl Fernández lidera el Shakedown en Sepang ante los probadores en un día sin Honda