Miguel Oliveira y Raúl Fernández serán los pilotos de Aprilia RNF hasta MotoGP 2024

El portugués y el español completan la alineación de Aprilia en MotoGP para las dos próximas temporadas.

Miguel Oliveira dejarán KTM para subirse a las Aprilia del RNF hasta MotoGP 2024
Miguel Oliveira dejarán KTM para subirse a las Aprilia del RNF hasta MotoGP 2024

Aprilia ha anunciado los fichajes del portugués Miguel Oliveira y el español Raúl Fernández para las temporadas 2023 y 2024 del Campeonato del Mundo de MotoGP en el equipo RNF Racing Team, completando así las RS-GP de las dos próximas temporadas tras las renovaciones de los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales en el equipo oficial.

Sigue el mercado de fichajes, en directo

La noticia llega horas después del anuncio del fichaje de Joan Mir por parte del Repsol Honda; y unos días más tarde del anuncio del salto de Enea Bastianini a Ducati oficial, que vino seguido de la confirmación de la continuidad de Jorge Martín y Johann Zarco en el Pramac. Todo esto deja muy despejado el mercado de fichajes de 2023.

VIDEO 2022 08 30 13 03 12

OLIVEIRA, A SOÑAR CON TODO

La punta de lanza del RNF será Miguel Oliveira, que se había quedado sin sitio en el equipo oficial de KTM tras conocerse la llegada a la marca austriaca del australiano Jack Miller como compañero del sudafricano Brad Binder, que tiene contrato hasta 2024.

A sus 27 años, el luso Miguel Oliveira está en su cuarta temporada en la categoría reina y la duodécima en el Mundial, donde llegó en 2011 en la categoría de 125cc con la Aprilia del Andalucía Banca Cívica después de haber sido subcampeón del CEV 125GP por detrás de Maverick Viñales.

Su segundo año mundialista fue el de la llegada de Moto3, categoría en la que se estrenó con la Suter Honda del Estrella Galicia 0,0 y logró sus dos primeros podios antes de enrolarse en el proyecto de Mahindra. En Malasia 2013 llevó la moto india al podio por primera vez, terminando el año en sexta posición.

Miguel Oliveira y Brad Binder lograron los primeros podios de Mahindra en el Mundial de Moto3
Miguel Oliveira y Brad Binder lograron los primeros podios de Mahindra en el Mundial de Moto3

Su gran labor sobre la MGP3O le valió firmar por el Red Bull KTM Ajo para 2015, cuando causó sensación con seis victorias, acabando el año de forma impresionante con 140 puntos de los últimos 150 para ser subcampeón a solo seis puntos del título.

Saltó a Moto2 con el incipiente proyecto del Leopard Racing, un año complicado que le curtió en la categoría para volver después al Red Bull KTM Ajo como punta de lanza de la aventura de la marca austriaca en la categoría intermedia, logrando tres victorias para acabar tercero antes de ser subcampeón en 2018.

Sin salir de KTM dio el salto a la clase reina en 2019, aunque en las filas del Tech 3, donde hizo historia en 2020 al conseguir dos victorias. Después de dos años en la estructura francesa por fin le hicieron hueco en el Red Bull KTM Factory Racing, logrando un triunfo en 2021 y otro en 2022.

Miguel Oliveira, ganador de dos carreras con el Tech3 en 2020. Fuente: Gold & Goose
Miguel Oliveira, ganador de dos carreras con el Tech3 en 2020. Fuente: Gold & Goose

En total, lleva 4 victorias en MotoGP, de las 6 que ha conseguido KTM en su breve historia en la categoría reina. Sin embargo, ser el artífice de dos terceras partes de los triunfos de la RC16 no le ha valido para asegurar su sitio en el equipo oficial, y pese a los esfuerzos del grupo austriaco por retenerle en el GasGas Tech3, finalmente ha optado por cambiar de aires rumbo al RNF Aprilia.

FERNÁNDEZ, CAMBIO DE AIRES NECESARIO

Después de un año de rookie para olvidar, el español Raúl Fernández tendrá por fin el cambio de aires que estaba esperando tras desencallar su situación con KTM -que ponía en peligro su continuidad en la categoría reina- y subirse a una Aprilia RS-GP en el RNF, equipo para el que ya sonó de cara a este 2022, donde todavía están con Yamaha.

Considerado uno de los grandes talentos del momento, el madrileño empezó a dejarse ver en el Mundial Junior de Moto3 allá por 2015, y un curso después logró su primera victoria para acabar tercero en las filas del Laglisse. Fichó entonces por Aspar y, tras un 2017 para olvidar en la vieja Mahindra, en 2018 dispuso de una competitiva KTM con la que se proclamó campeón de la categoría de acceso.

Raúl Fernández ya es campeón mundial junior de Moto3 2018
Raúl Fernández ya es campeón mundial junior de Moto3 2018

Eso le brindó el esperado salto a tiempo completo al Mundial de Moto3, donde ya había corrido hasta ocho grandes premios de forma esporádica. El primer año no fue según lo esperado, y Fernández puso rumbo al Red Bull KTM Ajo para la temporada 2020.

Allí, tras un inicio muy regular, saltó la noticia de que subiría a Moto2 el curso siguiente en una doble apuesta arriesgada de Aki Ajo, que confiaba en el potencial del español para la categoría intermedia al tiempo que hacía hueco en Moto3 para Pedro Acosta.

Despojado de la presión y con el futuro resuelto, Raúl acabó el curso como un auténtico cohete con dos victorias en las tres últimas carreras para finalizar cuarto en la clasificación general y la sensación de que, de no haber sido una temporada tan corta por el Covid-19, podía haber luchado por el título.

Raúl Fernández se ha proclamado subcampeón mundial de Moto2 2021 como rookie
Raúl Fernández se ha proclamado subcampeón mundial de Moto2 2021 como rookie

Todo aquello quedó olvidado con su fulgurante temporada en el Mundial de Moto2, en la que se convirtió en el mejor rookie de la historia de la categoría intermedia terminando como subcampeón tras su compañero Remy Gardner, logrando la friolera de ocho victorias y doce podios.

Por eso, KTM decidió subirle a MotoGP pese a la insistencia del piloto por permanecer un curso más en la categoría intermedia para intentar ser campeón. Ahí empezaron unas desavenencias que han continuado en este 2022, donde solamente ha podido sumar cinco puntos hasta la fecha. Pese a ello, Aprilia y el RNF han puesto sus ojos en el joven piloto de solo 21 años para completar un prometedor equipo para las cuatro RS-GP que habrá en las parrillas de 2023 y 2024.

Joan Mir, Fabio Quartararo, Jack Miller o Johann Zarco son algunos de los nombres del mercado de fichajes 2023 en MotoGP

Relacionado

Mercado de fichajes pilotos y equipos 2023 en MotoGP, Moto2, Moto3 y Superbike

Jack Miller, Enea Bastianini, Joan Mir, Aleix Espargaró y Fabio Quartararo no han resuelto aún su futuro para MotoGP 2023

Relacionado

Mercado fichajes MotoGP 2023, en directo

Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir festejando su primer título en 500cc o MotoGP

Relacionado

Joan Mir, Repsol Honda y la tradición no escrita del motociclismo español

Jorge Martín y Johann Zarco seguirán llevando las Ducati del Prima Pramac Racing en MotoGP 2023

Relacionado

Jorge Martín y Johann Zarco seguirán en el Ducati Pramac en MotoGP 2023

Enea Bastianini será compañero de Pecco Bagnaia en Ducati oficial en MotoGP 2023

Relacionado

Ducati elige a Enea Bastianini para ser piloto del equipo oficial en MotoGP 2023

Nuestros destacados