Moto chopper: todas las claves

La moto chopper ha dominado el mercado del motociclismo durante gran época, son motos muy vistosas que gustan a todo el mundo.

Juan L. García

Moto chopper
Moto chopper

Cualquier persona que ame motos ha oído hablar del tipo de moto chopper. Estos vehículos son muy característicos y solo con verlos ya sabes que se trata de una moto de este estilo. 

Hoy te vamos a explicar qué es una moto chopper y qué características le definen por completo. Además, te vamos a dar las claves para identificar estas motos para que tengas totalmente claro qué modelos existen, antes de que te compres una.

¿Qué es una moto chopper?

Una moto chopper es una moto que está personalizada para el conductor, además, el término “chopper” significa recorte. Esto hace alusión a que una moto chopper tiene el chasis recortado y se han eliminado todas las piezas innecesarias. Además, estas motos tienen un ángulo de lanzamiento mayor, con una horquilla más larga, convirtiéndola en una moto que destaca de los demás tipos de motocicletas.

Las motos chopper aparecen a finales de los años 60, cuando los dueños de las motos de tipo bobber comienzan a retirar los elementos innecesarios hasta reducirlas a lo que conocemos como motos chopper. A pesar de los años, este estilo sigue y seguirá siendo una de las motos más emblemáticas, evolucionando en cada época, creándose distintos modelos y estilos.

Cuando nacieron las motos chopper, estas eran modificadas por los propios dueños, pero a día de hoy, los concesionarios ofrecen un servicio de personalización especial para quien quiera tener su moto chopper.

Características de las motos chopper

  • Son vehículos personalizados de forma extravagante y llamativa.
  • Sus llantas son más anchas que las de las motocicletas tradicionales.
  • La horquilla de la moto es alta e inclinada, con avances espectaculares.
  • Su asiento es bastante cómodo, ya que tiene respaldos que hacen más fáciles los viajes largos.
  • Su chasis es recortado y rígido, razón por la que se llaman “chopper”.
  • Suelen tener personalizados, además del chasis, elementos como los frenos delanteros, los intermitentes, los guardabarros y los asientos. Además, el tanque de gasolina también se cambia en algunas ocasiones.
  • Las motos chopper fueron inspiradas en las características de los modelos bobber.

Clases de estilos de motos chopper

Puede ser que existan varios estilos que han evolucionado con los años, sin embargo, vamos a describir los rasgos más sobresalientes de los dos tipos más comunes; las motos chopper estilo californiano y las motos chopper estilo sueco.

Moto chopper californiana

En primer lugar, debemos recordar que se trata de las motocicletas de la marca Harley-Davidson, creadas a partir de 1903 y con grandes volúmenes de ventas para su época. Además, cabe señalar que las chopper hechas a partir de una Harley-Davidson supusieron un antes y un después en el estilo de estas motos, que acabaron apodándose como californianas.

Moto chopper sueca

Este estilo llegó al continente europeo y se trata de un estilo radical con cambios determinantes que la identifican como de “nueva escuela”. Ciertamente, con solo mirarla, se aprecia el marcado diseño que la distingue de otros modelos, ya que poseen una horquilla muy larga y ancha y, además, su chasis es más rígido de lo común. Por otra parte, su rueda delantera es de 21 pulgadas y su neumático trasero es visiblemente más ancho.

Asimismo, estas motos son de un estilo más minimalista, puesto que el faro delantero intenta no destacar y todos sus cables están escondidos. Además, tanto su pintura como sus detalles son muy sutiles, lo que las diferencia de sus hermanas americanas, que suelen tener vinilos llamativos.

Una moto chopper es quizás la que más personalidad tiene de todas las motocicletas, lo que las convierte en algo muy especial y único para cada piloto que tiene una.

 

Mejores cascos para moto custom

Relacionado

Mejores cascos para moto custom

Usuarios de motos de Hyosung. Fuente: Hyosung

Relacionado

Hyosung apuesta por las motos custom en España

Comparativa chopper

Relacionado

Comparativa chopper

Conductora de una moto custom (chopper). Fuente: iStock/TerryJ

Relacionado

¿Qué son las motos custom?