Toprak Razgatlioglu, Álvaro Bautista y la confrontación de recuerdos

La ronda de Most ha dibujado un posible duelo por el título entre Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista.

Toprak Razgatlioglu seguido por Álvaro Bautista y Jonathan Rea
Toprak Razgatlioglu seguido por Álvaro Bautista y Jonathan Rea

El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda checa, sexta de la temporada, en Most, donde Toprak Razgatlioglu (2) y Álvaro Bautista ganaron en el Mundial de Superbike; Lorenzo Baldassarri (2) en el Mundial de Supersport; y Marc García y Victor Steeman en el Mundial de Supersport 300.

Consulta las clasificaciones generales de WSBK, WSS y SSP300 tras Most.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

WSBK: TOPRAK VS BAUTISTA

El triplete de Toprak Razgatlioglu en Donington era un claro aviso para Álvaro Bautista y Jonathan Rea, que se habían repartido once de las doce carreras anteriores. El turco se había mantenido en la general a base de podios y, tras la mejora de su feeling en la R1, aprovechó el trazado británico para recordar al mundo que descartarle sería una temeridad.

Así llegaba el Mundial de Superbike a Most, donde Jonathan Rea se hacía con una nueva pole, su nueva especialidad. Todo lo contrario que Álvaro Bautista, que desde la cuarta posición planteaba una carrera realmente inteligente para hacerse con una clara victoria que suponía un golpe en la mesa después de lo sucedido en las islas británicas. Por su parte, Razgatlioglu se hacía con la segunda posición tras un tremendo hachazo a Scott Redding, que pudo defender el tercer puesto de un Rea que se quedó compuesto y sin podio.

Llegó el domingo y, de nuevo, la mezcla de la hora y la corta duración de la carrera no sentó bien al binomio Bautista/Ducati, que tuvo que dar por buena la tercera posición tras contener a su compañero Michael Rinaldi y dejó servido el duelo habitual de 2021, que una vez más no decepcionó: Razgatlioglu se impuso a Rea en una lucha sin cuartel hasta la última vuelta donde el norirlandés tuvo que darse un paseo por la grava, dando a Yamaha su victoria número 100 en Superbike.

Álvaro Bautista lidera y Jonathan Rea supera a Toprak Razgatlioglu ante Scott Redding
Álvaro Bautista lidera y Jonathan Rea supera a Toprak Razgatlioglu ante Scott Redding

Y llegó la última carrera, donde fue Rea el que vio que no podía con el ritmo de sus dos rivales, provocando así un duelo que servía para desempatar la ronda de Most. Tras un adelantamiento marca de la casa, Razgatlioglu se marchaba de Bautista rumbo a una victoria incontestable.

Van ya seis (y dos segundos puestos) en las ocho últimas carreras para el turco, cuya evolución empieza a recordar a la del pasado curso, cuando no ganó hasta la novena carrera (en 2022 tardó once) para darle la vuelta a la tortilla de la temporada y proclamarse campeón del mundo. Por su parte, ver cómo el de Yamaha le vuelve a recortar por segunda cita consecutiva puede traer a Bautista recuerdos de aquel 2019, donde un piloto que no le había inquietado en las primeras rondas le acababa pasando por la derecha.

En ambos casos, el otro protagonista de esos recuerdos es Jonathan Rea, víctima de Razgatlioglu en 2021 y verdugo de Bautista en 2019. Esta vez, y por más que trate de agarrarse a base de regularidad, su Kawasaki parece estar claramente por detrás de Yamaha y Ducati; lo que puede sacarle de la ecuación, confrontar esos dos recuerdos con Razgatlioglu remontando la desventaja de Bautista para tener un interesantísimo e inédito duelo por el título.

Jonathan Rea felicita a Toprak Razgatlioglu en presencia de Álvaro Bautista
Jonathan Rea felicita a Toprak Razgatlioglu en presencia de Álvaro Bautista

Más allá de Redding y Rinaldi, destacó también Axel Bassani con tres quintas posiciones, siempre seguido por Andrea Locatelli. Ambos pudieron con los españoles de Honda, que al menos se llevaron unos cuantos puntos de un circuito que no conocían, con Iker Lecuona (8-7-R) viendo truncada su inmaculada racha de carreras puntuando por un problema mecánico y con Xavi Vierge (15-10-7) claramente de menos a más.

WSS: LA FE DE BALDASSARRI

Tras ganar la primera carrera del año, Lorenzo Baldassarri vio cómo Domi Aegerter se hacía con las nueve siguientes. En vez de precipitarse, el italiano se agarraba como podía y saldaba la racha del helvético con siete segundas posiciones y una tercera. Y, de repente, esa fe consiguió mover la montaña de la general, que se abre de par en par.

Un incidente múltiple en la primera curva de la primera carrera no solo permitió a Baldassarri lograr una victoria cómoda -con Stefano Manzi y Steven Odendaal en el cajón-, sino que dio paso al caso Aegerter, que simuló estar herido para parar la carrera y acabó sancionado sin correr el domingo. Baldassarri no lo desaprovechó y repitió triunfo ante Nicolò Bulega, con Manzi cerrando el triplete italiano.

Lorenzo Baldassarri lidera ante Nicolò Bulega
Lorenzo Baldassarri lidera ante Nicolò Bulega

Pese a que las carreras se le siguen haciendo algo largas, Adrián Huertas (8-7) calcó su mejor fin de semana; con Isaac Viñales (10-R) repitiendo como sustituto para sumar unos pocos puntos y Unai Orradre (18-R) yéndose con las manos vacías.

SSP300: EL SIGILOSO DÍAZ

Dos pilotos consiguieron escaparse en Supersport 300 para lograr sendas victorias en solitario. El español Marc García lo hizo el sábado para ganar con aplastante autoridad -e igualar el récord histórico de 7 victorias en la categoría que compartían Ana Carrasco y Jeffrey Buis-, y el neerlandés Victor Steeman replicó el domingo para tratar de engancharse a la lucha por el título.

Sin embargo, el gran triunfador del fin de semana no fue otro que el líder Álvaro Díaz (3/2), que aumentó su ventaja sobre Marc García (1/9) en la general, volviendo a ser el único en repetir podio. Muy cerca estuvo de ser segundo en ambas, pero en la primera le superó Hugo De Cancellis, con Lennox Lehmann cerrando el cajón en la segunda.

Marc García se escapa rumbo a la victoria
Marc García se escapa rumbo a la victoria

José Luis Pérez (10-5) dio un claro paso hacia delante, mientras que la diferencia de elección de neumáticos entre seco y mojado permitió a algunos españoles hacer su mejor resultado en la categoría, como Daniel Mogeda (4-13), Iker García (8-19) o Yeray Saiz (12-17). Se fue de vacío Álex Millán (R-R).

Álvaro Bautista seguido por Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, WSBK Most 2022

Galería relacionada

Fotos Superbike Most 2022

Álvaro Bautista sigue líder de la clasificación de Superbike 2022 tras Most por delante de Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu

Relacionado

Clasificación Superbike 2022 tras Most

Toprak Razgatlioiglu cruza la meta de Most como ganador con Álvaro Bautista al fondo

Relacionado

Toprak Razgatlioglu se crece venciendo a Álvaro Bautista y Jonathan Rea en Most

Toprak Razgatlioglu frenando delante de Jonathan Rea

Relacionado

Toprak Razgatlioglu bate a Jonathan Rea en Most con chispas en la última vuelta

Álvaro Bautista ha logrado un gran triunfo en Most para conseguir el podio mil de Ducati en Superbike

Relacionado

Álvaro Bautista se lleva una carrera memorable en Most y pone a Ducati a mil

Lorenzo Baldassarri sale de Most con un doblete y metido de lleno en la general

Relacionado

Lorenzo Baldassarri gana a Nicolò Bulega con triplete italiano en la fiesta de la diversidad

Lorenzo Baldassarri se ha hecho con una cómoda victoria en Most

Relacionado

Lorenzo Baldassarri se pasea tras el abrupto fin de la racha de Dominique Aegerter

Victor Steeman se ha hecho con la victoria en Most

Relacionado

Victor Steeman gana en solitario en Most y Álvaro Díaz es mucho más líder de SSP300

Marc García ha logrado una victoria incontestable en Most

Relacionado

Marc García arrasa en condiciones mixtas y el líder Álvaro Díaz se agarra al podio

Nuestros destacados