Álvaro Bautista, penitencia y cátedra

Solo un excelso Jonathan Rea impidió el pleno del español en su retorno a Ducati.

Álvaro Bautista seguido por Jonathan Rea, Toprak Razgatioglu y Michael Rinaldi
Álvaro Bautista seguido por Jonathan Rea, Toprak Razgatioglu y Michael Rinaldi

El WorldSBK 2022 ha comenzado con la ronda de Aragón disputada en Motorland, donde Álvaro Bautista (2) y Jonathan Rea ganaron en el Mundial de Superbike, Lorenzo Baldassarri y Dominique Aegerter en el Mundial de Supersport, y Marc García y Álvaro Díaz en el Mundial de Supersport 300.

Consulta las clasificaciones generales de WSBK, WSS y SSP300 tras Aragón.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

WSBK: EL RETORNO DE BAUTISTA

Después de un 2021 espectacular marcado por el duelo entre Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea que ya es historia viva del Mundial de Superbike, arrancaba 2022 con los números cambiados: el 1 lucía sobre la Yamaha del turco y el 65 vuelve a la Kawasaki del hexacampeón después de seis años.

A la revancha entre ambos se unía el retorno de Álvaro Bautista sobre la Ducati Panigale V4R con la que deslumbró en 2019, cuando ganó la friolera de 16 carreras y terminó como subcampeón en su año de rookie. No llegó a un acuerdo para renovar y puso rumbo a Honda, donde sufrió la bisoñez de la CBR1000RR-R y apenas rascó tres podios en dos temporadas.

Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista
Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista

Los tres favoritos cumplieron los pronósticos y se metieron en primera fila, con Razgatlioglu llevándose la Superpole por seis milésimas ante Bautista, con Rea más discreto. Se apagó el semáforo y los tres se encontraron en pista, primero con Rea y Razgatlioglu dándose cera como una continuación del pasado curso, y después con el español uniéndose a la fiesta.

Razgatlioglu no tenía ritmo y todo quedó en un mano a mano entre Rea y Bautista, una reedición del inolvidable 2019 donde el norirlandés trataba de aprovechar el paso por curva de su máquina para compensar la endiablada velocidad de la moto italiana, llegando igualados hasta la última curva… donde Rea se metió por el interior para ganar por apenas 90 milésimas en un duelo absolutamente antológico.

La derrota fue una especie de penitencia para Bautista por los dos años de ausencia, que hacían a todo el paddock preguntarse qué hubiera sucedido de haber permanecido en Ducati. Una pregunta que se intensificaba el domingo, cuando aprovechaba la lucha a su espalda, en la que su compañero Michael Rinaldi se unía a Rea y Razgatlioglu, para imponerse de forma contundente en la carrera Superpole con Rea segundo y Toprak tercero.

Álvaro Bautista y Jonathan Rea se saludan en el podio
Álvaro Bautista y Jonathan Rea se saludan en el podio

El guion se repitió en la carrera larga, donde simplemente tardó un poco más en escaparse. Sobre todo porque Rea lo intentó todo para evitarlo, pero tuvo que zafarse de Rinaldi y el español aprovechó para coger unos metros que ya nadie podría enjugar. Tras haber pagado la penitencia el sábado, Bautista se marcaba un Fray Luis de León, recuperando su cátedra con la Panigale con un “como decíamos ayer”. Como si los dos últimos años hubieran sido un abrir y cerrar de ojos.

A su espalda quedaba una emocionante batalla en la que Jonathan Rea conseguía destacarse para salvar el segundo puesto y Toprak Razgatlioglu batiendo a Michael Rinaldi, terminando tercero y cuarto respectivamente a imagen y semejanza de las dos carreras anteriores. Más discretos estuvieron Andrea Locatelli y Alex Lowes, con un Axel Bassani que surgió en las carreras del domingo.

 y un buen estreno para la nueva pareja de pilotos españoles del Team HRC. Iker Lecuona (6/8/10) realizó un finde sólido aunque de más a menos; todo lo contrario que su compañero Xavi Vierge (7/9/8), que todavía tocado de su lesión fue progresando poco a poco.

Xavi Vierge con Iker Lecuona pegado
Xavi Vierge con Iker Lecuona pegado

WSS: TABLAS BALDA-AEGERTER

Cambiar todo para que casi nada cambie. El Mundial de Supersport, tras años con un monopolio casi absoluto de la Yamaha YZF-R6 -con la Kawasaki ZX-6R como tímida oposición-, se ha abierto a nuevos modelos como la Ducati Panigale V2, la Triumph Street Triple RS y la MV Agusta F3 800 RR.

Eso ha reportado una gran variedad de marcas en parrilla... pero no en la lucha por la victoria, que quedó entre dos Yamaha: el rookie Lorenzo Baldassarri se impuso el sábado ante el campeón Dominique Aegerter, que se tomó su particular ‘vendetta’ ganándole el domingo. En la primera carrera cerró el podio Can Oncu, pero en la segunda su Kawasaki le dejó tirado a falta de una vuelta y abrió un hueco en el cajón que aprovechó Nicolò Bulega con la Ducati tras superar a la revelación del fin de semana, Glenn Van Straalen.

Gran estreno de Adrián Huertas (9/11), segunda Kawasaki en las dos carreras; mientras que Unai Orradre (27/17) se quedó cerca de los puntos en la segunda carrera.

Lorenzo Baldassarri seguido por Dominique Aegerter y Can Oncu
Lorenzo Baldassarri seguido por Dominique Aegerter y Can Oncu

SSP300: GARCÍA Y DÍAZ SE DESTACAN

Con los grandes protagonistas de años anteriores fuera de la categoría, el Mundial de Supersport 300 arrancaba el curso 2022 envuelto en la incertidumbre de qué pilotos podrían dar un paso hacia delante. La respuesta, de momento, habla español: el veterano Marc García, primer campeón de la historia de la categoría allá por 2017, y el rookie Álvaro Díaz, flamante campeón nacional de la cilindrada.

En la primera carrera, García triunfó en solitario y Díaz también consiguió abrir hueco para ser segundo, con el alemán Lennox Lehmman llevando a la KTM al cajón. En la segunda, fue Díaz el que logró marcharse en solitario y García tuvo que sudar para llevarse la lucha grupal, firmar un nuevo doblete español y de Yamaha, con Lehmann repitiendo en el cajón.

No pudo llegar al podio Íñigo Iglesias (6/5) pese a lucharlo en ambas carreras, con puntos para Iker García (11/R). Fuera de ellos se quedaron Álex Millán (16/NP) -que no pudo correr el domingo tras caerse en el warm up-, Daniel Mogeda (21º/17) ni el wild card Víctor Rodríguez (R/R).

Marc García, Íñigo Iglesias y Álvaro Díaz
Marc García, Íñigo Iglesias y Álvaro Díaz

Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista, WSBK Aragón 2022

Galería relacionada

Fotos Superbike Aragón 2022

Álvaro Bautista lidera la clasificación de Superbike tras Aragón ante Jonathan Rea

Relacionado

Clasificación Superbike 2022 tras Aragón

Álvaro Bautista ha ganado las dos carreras del domingo en Aragón

Relacionado

Álvaro Bautista culmina un domingo perfecto y arrebata a Jonathan Rea el liderato de SBK

Álvaro Bautista ha vuelto a la victoria con Ducati en el Mundial de Superbike en Aragón

Relacionado

Álvaro Bautista acaba con su sequía ganando en solitario la carrera Superpole en Aragón

Jonathan Rea se ha hecho con el primer triunfo del año en Aragón

Relacionado

Jonathan Rea se impone a Álvaro Bautista en un mano a mano antológico en Aragón

Dominique Aegerter se ha llevado el triunfo en Aragón ante Lorenzo Baldassarri

Relacionado

Domi Aegerter se toma la revancha batiendo a Lorenzo Baldassarri en la última curva

Lorenzo Baldassarri se ha estrenado en el Mundial de Supersport con una dramática victoria

Relacionado

Lorenzo Baldassarri vence a Domi Aegerter en un final de infarto en Supersport

Álvaro Díaz ha logrado su primera victoria en el Mundial de Supersport 300

Relacionado

Álvaro Díaz se estrena en Supersport 300 y Marc García rubrica otro doblete español

Marc García se ha llevado la victoria en Aragón escapándose desde la pole

Relacionado

Marc García se exhibe en Aragón y Álvaro Díaz firma el doblete español en SSP300

Los mejores vídeos