El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda italiana, cuarta de la temporada, en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, donde Álvaro Bautista (2) y Toprak Razgatlioglu ganaron en el Mundial de Superbike, Dominique Aegerter (2) en el Mundial de Supersport, y Matteo Vannucci y Álvaro Díaz en el Mundial de Supersport 300.
Consulta las clasificaciones generales de WSBK, WSS y SSP300 tras Misano.
Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
WSBK: EL MEJOR BAUTISTA
Llegaba Superbike a Misano con la sensación de que podría ser un buen trazado para Ducati, a tenor del buen rendimiento de Michael Rinaldi el año pasado, ya que logró allí dos de sus tres victorias en 2021. La teoría es que si el italiano había sido capaz de derrotar a Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, Bautista lo haría con más facilidad.
El español comenzó dando un aviso batiendo el récord del trazado italiano para hacerse con su primera Superpole del curso, haciendo buenos esos pronósticos, teniendo en cuenta que desde su regreso a Ducati se había mostrado mucho más fiable en carrera que en clasificación. De ahí que verle tan rápido a un solo giro resultase toda una declaración de intenciones.
Eso sí, si alguien esperaba ver al Bautista de inicio de 2019, donde salía como una exhalación y se iba sin mirar atrás, se equivocaba. Se lo tomó con calma, maduró la carrera y eligió el momento exacto para cambiar el ritmo y ganar con contundencia a un Jonathan Rea que se dejó ir al final con la segunda posición asegurada tras el abandono por problemas mecánicos de Toprak Razgatlioglu, que abrió las puertas del cajón a Michael Rinaldi, con Axel Bassani metiendo otra Ducati en el top 4.
La sorpresa llegó en la carrera Superpole. Nada más comenzar y sabiendo que no tenía ritmo, Rea utilizó la única táctica posible: meter la moto a Bautista cada vez que podía para evitar que se le fuese y, aunque en su particular mano a mano solamente pudo posponer la escapada del español, todo eso permitió que Toprak Razgatlioglu se escapase por delante rumbo a su primera victoria con el 1 en el carenado, con el de Ducati optando por ser conservador y dar por buena una segunda posición que le servía para meter un par de puntos más a Rea.
Con más margen de maniobra, la última carrera siguió un guion muy parecido a la primera, con Álvaro Bautista haciendo valer su ritmo para erosionar la resistencia de un crecido Razgatlioglu hasta hacerse con una gran victoria para salir de Misano con 59 puntos de 62 posibles. Además, Rinaldi le echó un cable colándose en el podio por delante de un frustrado Rea, que no encontró el ritmo en todo el fin de semana y se quedó fuera del cajón por segunda vez en las últimas 18 carreras (y la otra fue por caída).
En definitiva: Bautista (1/2/1) llegó a Misano tras haber visto cómo Rea reducía su ventaja a 18 puntos tras darle la vuelta al fin de semana en Estoril, y sale del trazado italiano duplicando esa ventaja hasta los 36 puntos y, sobre todo, habiendo sembrado la percepción de que ese piloto de 2019 que combinaba increíbles victorias con demasiados ceros ha pasado a la historia, que sabe que para ganarle un título al de Kawasaki hay que llevar la regularidad al extremo y que, sobre todo, lo pone en práctica.
Por eso, el segundo puesto en la carrera Superpole fue como media victoria más, quizás hasta más importante que las de las carreras largas.
Para la dupla española también fue un gran fin de semana… con final agridulce en el caso de Xavi Vierge (7/4/R), que después de haber soñado con sacar a Rea del podio en la carrera Superpole se lesionó en la última carrera, produciéndose seis fracturas en la muñeca, dos de las cuales requieren intervención quirúrgica.
De menos a más fue Iker Lecuona (9/5/5), que es -junto a Bautista- el único piloto que ha puntuado en las doce carreras de la temporada, lo que le mantiene en la lucha por la cuarta plaza de la general, considerada como la lucha por ser ‘el mejor del resto’. Finalmente, Tito Rabat (16/16/17) se quedó cerca de los puntos en su retorno al campeonato como sustituto del lesionado Lucas Mahias.
WSS: EL ‘MOMENTUM’ DOMI
El concepto de momentum se suele utilizar en los deportes estadounidenses para expresar la inercia de un deportista, y el suizo Dominique Aegerter lo tiene claramente a su favor. Tanto que gana hasta sin cruzar primero la línea de meta. Eso fue lo que sucedió en la primera carrera de Misano, donde Lorenzo Baldassarri consiguió batirle… pero fue sancionado por sacar la mitad de las ruedas al verde y relegado a la segunda plaza, con Nicolò Bulega tercero pegado a ellos.
El podio se repitió idéntico el domingo, esta vez con Aegerter batiendo en pista a Baldassarri mientras Bulega remontaba un fallo inicial para entrar en solitario por delante de Stefano Manzi, que logró el mejor resultado de Triumph en este 2022 con la cuarta posición.
No fue un buen fin de semana para los españoles, con Adrián Huertas (10/15) salvando algunos puntos en una ronda en la que no se encontró tan cómodo como en otras, con Unai Orradre (R/R) yéndose de vacío cuando pudo puntuar en ambas carreras.
SSP300: DÍAZ SE DESMARCA
El español Álvaro Díaz estuvo muy cerca de llevarse el botín completo de la zona de Misano, donde se reencontró con su mejor versión en las carreras. El sábado consiguió atrapar al italiano Matteo Vannucci, que había conseguido escaparse y se quedó a 20 milésimas de ganar, aunque finalmente fue el transalpino el que se estrenó como ganador con el francés Samuel Di Sora en el podio.
En la segunda carrera, sin Vannucci, Díaz gestionó la carrera a la perfección, manteniéndose en el grupo hasta dar un tirón en las últimas vueltas para darlo todo en el último giro y ganar con cuatro décimas sobre el japonés Yuta Okaya, con el neerlandés Victor Steeman tercero.
Díaz coge ventaja ayudado por el abandono de Di Sora y el discreto fin de semana de Marc García (12/13), que llegaba como líder. Algo mejor le fue a Íñigo Iglesias (6/12), con Álex Millán (14/17) sumando un par de puntos, algo que no pudieron hacer Daniel Mogeda (20/20), Yeray Saiz (21/22) ni Iker García (R/R).