Las dos victorias y media de Álvaro Bautista

El español se lleva de Misano algo muchísimo más importante que los triunfos y los puntos.

Álvaro Bautista se escapa de Jonathan Rea en Misano
Álvaro Bautista se escapa de Jonathan Rea en Misano

El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda italiana, cuarta de la temporada, en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, donde Álvaro Bautista (2) y Toprak Razgatlioglu ganaron en el Mundial de Superbike, Dominique Aegerter (2) en el Mundial de Supersport, y Matteo Vannucci y Álvaro Díaz en el Mundial de Supersport 300.

Consulta las clasificaciones generales de WSBK, WSS y SSP300 tras Misano.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

WSBK: EL MEJOR BAUTISTA

Llegaba Superbike a Misano con la sensación de que podría ser un buen trazado para Ducati, a tenor del buen rendimiento de Michael Rinaldi el año pasado, ya que logró allí dos de sus tres victorias en 2021. La teoría es que si el italiano había sido capaz de derrotar a Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, Bautista lo haría con más facilidad.

El español comenzó dando un aviso batiendo el récord del trazado italiano para hacerse con su primera Superpole del curso, haciendo buenos esos pronósticos, teniendo en cuenta que desde su regreso a Ducati se había mostrado mucho más fiable en carrera que en clasificación. De ahí que verle tan rápido a un solo giro resultase toda una declaración de intenciones.

Eso sí, si alguien esperaba ver al Bautista de inicio de 2019, donde salía como una exhalación y se iba sin mirar atrás, se equivocaba. Se lo tomó con calma, maduró la carrera y eligió el momento exacto para cambiar el ritmo y ganar con contundencia a un Jonathan Rea que se dejó ir al final con la segunda posición asegurada tras el abandono por problemas mecánicos de Toprak Razgatlioglu, que abrió las puertas del cajón a Michael Rinaldi, con Axel Bassani metiendo otra Ducati en el top 4.

Álvaro Bautista entra en meta como ganador en solitario
Álvaro Bautista entra en meta como ganador en solitario

La sorpresa llegó en la carrera Superpole. Nada más comenzar y sabiendo que no tenía ritmo, Rea utilizó la única táctica posible: meter la moto a Bautista cada vez que podía para evitar que se le fuese y, aunque en su particular mano a mano solamente pudo posponer la escapada del español, todo eso permitió que Toprak Razgatlioglu se escapase por delante rumbo a su primera victoria con el 1 en el carenado, con el de Ducati optando por ser conservador y dar por buena una segunda posición que le servía para meter un par de puntos más a Rea.

Con más margen de maniobra, la última carrera siguió un guion muy parecido a la primera, con Álvaro Bautista haciendo valer su ritmo para erosionar la resistencia de un crecido Razgatlioglu hasta hacerse con una gran victoria para salir de Misano con 59 puntos de 62 posibles. Además, Rinaldi le echó un cable colándose en el podio por delante de un frustrado Rea, que no encontró el ritmo en todo el fin de semana y se quedó fuera del cajón por segunda vez en las últimas 18 carreras (y la otra fue por caída).

Álvaro Bautista con Toprak Razgatlioglu a su rueda
Álvaro Bautista con Toprak Razgatlioglu a su rueda

En definitiva: Bautista (1/2/1) llegó a Misano tras haber visto cómo Rea reducía su ventaja a 18 puntos tras darle la vuelta al fin de semana en Estoril, y sale del trazado italiano duplicando esa ventaja hasta los 36 puntos y, sobre todo, habiendo sembrado la percepción de que ese piloto de 2019 que combinaba increíbles victorias con demasiados ceros ha pasado a la historia, que sabe que para ganarle un título al de Kawasaki hay que llevar la regularidad al extremo y que, sobre todo, lo pone en práctica.

Por eso, el segundo puesto en la carrera Superpole fue como media victoria más, quizás hasta más importante que las de las carreras largas.

Para la dupla española también fue un gran fin de semana… con final agridulce en el caso de Xavi Vierge (7/4/R), que después de haber soñado con sacar a Rea del podio en la carrera Superpole se lesionó en la última carrera, produciéndose seis fracturas en la muñeca, dos de las cuales requieren intervención quirúrgica.

Xavi Vierge seguido por Axel Bassani, Iker Lecuona y Alex Lowes
Xavi Vierge seguido por Axel Bassani, Iker Lecuona y Alex Lowes

De menos a más fue Iker Lecuona (9/5/5), que es -junto a Bautista- el único piloto que ha puntuado en las doce carreras de la temporada, lo que le mantiene en la lucha por la cuarta plaza de la general, considerada como la lucha por ser ‘el mejor del resto’. Finalmente, Tito Rabat (16/16/17) se quedó cerca de los puntos en su retorno al campeonato como sustituto del lesionado Lucas Mahias.

WSS: EL ‘MOMENTUM’ DOMI

El concepto de momentum se suele utilizar en los deportes estadounidenses para expresar la inercia de un deportista, y el suizo Dominique Aegerter lo tiene claramente a su favor. Tanto que gana hasta sin cruzar primero la línea de meta. Eso fue lo que sucedió en la primera carrera de Misano, donde Lorenzo Baldassarri consiguió batirle… pero fue sancionado por sacar la mitad de las ruedas al verde y relegado a la segunda plaza, con Nicolò Bulega tercero pegado a ellos.

El podio se repitió idéntico el domingo, esta vez con Aegerter batiendo en pista a Baldassarri mientras Bulega remontaba un fallo inicial para entrar en solitario por delante de Stefano Manzi, que logró el mejor resultado de Triumph en este 2022 con la cuarta posición.

Nicolò Bulega comanda ante Dominique Aegerter y Lorenzo Baldassarri
Nicolò Bulega comanda ante Dominique Aegerter y Lorenzo Baldassarri

No fue un buen fin de semana para los españoles, con Adrián Huertas (10/15) salvando algunos puntos en una ronda en la que no se encontró tan cómodo como en otras, con Unai Orradre (R/R) yéndose de vacío cuando pudo puntuar en ambas carreras.

SSP300: DÍAZ SE DESMARCA

El español Álvaro Díaz estuvo muy cerca de llevarse el botín completo de la zona de Misano, donde se reencontró con su mejor versión en las carreras. El sábado consiguió atrapar al italiano Matteo Vannucci, que había conseguido escaparse y se quedó a 20 milésimas de ganar, aunque finalmente fue el transalpino el que se estrenó como ganador con el francés Samuel Di Sora en el podio.

En la segunda carrera, sin Vannucci, Díaz gestionó la carrera a la perfección, manteniéndose en el grupo hasta dar un tirón en las últimas vueltas para darlo todo en el último giro y ganar con cuatro décimas sobre el japonés Yuta Okaya, con el neerlandés Victor Steeman tercero.

Álvaro Díaz comanda ante Hugo De Cancellis
Álvaro Díaz comanda ante Hugo De Cancellis

Díaz coge ventaja ayudado por el abandono de Di Sora y el discreto fin de semana de Marc García (12/13), que llegaba como líder. Algo mejor le fue a Íñigo Iglesias (6/12), con Álex Millán (14/17) sumando un par de puntos, algo que no pudieron hacer Daniel Mogeda (20/20), Yeray Saiz (21/22) ni Iker García (R/R).

Álvaro Bautista se ha impuesto a Toprak Razgatlioglu en Misano

Relacionado

Álvaro Bautista bate a Toprak Razgatlioglu en Misano y se escapa en la general de SBK

Toprak Razgatlioglu seguido por Álvaro Bautista y Jonathan Rea

Relacionado

Toprak Razgatlioglu por fin estrena el 1 y Álvaro Bautista puede con Jonathan Rea

Victoria incontestable de Álvaro Bautista en Misano

Relacionado

Álvaro Bautista se exhibe en Misano y Jonathan Rea se cuela entre las Ducati

Dominique Aegerter se ha hecho con su séptima victoria seguida en Misano

Relacionado

Domi Aegerter bate a Lorenzo Baldassarri y hace un 7 al Mundial de Supersport

Lorenzo Baldassarri se imponía a Dominique Aegerter en presencia de Nicolò Bulega

Relacionado

Domi Aegerter logra su 6ª victoria seguida en WSS tras la sanción a Lorenzo Baldassarri

Álvaro Díaz recupera el liderato de Supersport 300 tras ganar en Misano

Relacionado

Álvaro Díaz logra una gran victoria en Misano y recupera el liderato de Supersport 300

Matteo Vannucci se impone a Álvaro Díaz por 20 milésimas

Relacionado

Matteo Vannucci bate a Álvaro Díaz por 20 milésimas y Marc García sigue líder

Nuestros destacados