Jonathan Rea gana la final del torneo de Estoril ante Álvaro Bautista

Tras ganar sus respectivos duelos ante Toprak Razgatlioglu, se citaron en la final de Estoril.

Jonathan Rea se pega a Álvaro Bautista para pasarle en la chicane de Estoril
Jonathan Rea se pega a Álvaro Bautista para pasarle en la chicane de Estoril

El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda portuguesa, tercera de la temporada, en el Circuito do Estoril, donde Jonathan Rea (2) y Álvaro Bautista ganaron en el Mundial de Superbike, Dominique Aegerter (2) en el Mundial de Supersport, y Marc García y Samuel Di Sora en el Mundial de Supersport 300.

Consulta las clasificaciones generales de WSBK, WSS y SSP300 tras Estoril.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

WSBK: REA 2, BAUTI 1, TOPRAK 0

Los tres tenores, como les llama Pere Flores en las retransmisiones, volvieron a dar el do de pecho en Estoril, donde una vez más se mostraron netamente superiores a todos los demás en un fin de semana accidentado en el que se quedaron sin correr Garrett Gerloff, Philipp Oettl y Michael van der Mark, sin duda el peor parado con una fractura de fémur.

Ninguno de los tres salió ya a la Superpole, donde Jonathan Rea lanzó su primer aviso al destrozar el récord de Estoril para superar por poco a Toprak Razgatlioglu, con Álvaro Bautista algo más lejos. Desgraciadamente para el norirlandés, lo que destrozó horas después fueron los neumáticos de su Kawasaki, viéndose apeado de la lucha por la victoria, la que todavía no se había producido: Razgatlioglu-Bautista.

Una lucha que se llevaba Bautista de forma magistral, sufriendo de lo lindo en el tramo final para pegarse a Razgatlioglu ya en la salida a la chicane, evitar que le cogiera unas décimas y aprovechar el potencial de su Panigale en recta y arrancarle las pegatinas cuando el vigente campeón ya soñaba con llevar por fin el 1 de su carenado a su equivalente en el podio.

El domingo amaneció lluvioso y, aunque la pista se fue secando, para la carrera Superpole solamente había un carril seco. En esas condiciones fue Bautista el que, llegado un punto, claudicó y dio por buena la segunda posición, sirviendo el duelo que marcó el curso 2021: Razgatlioglu-Rea.

Un duelo que el turco parecía tener ganado hasta que perdió el control de su R1 en la chicane, dando lugar a una salvada absolutamente antológica. En un pestañeo estaba sobre la moto, pero al abrir los ojos Rea se le había colado y, aunque intentó emparejarse con él, no pudo evitar el triunfo del norirlandés -que superó así a Norick Haga como el piloto que más tiempo ha estado ganando en el SBK (entre la primera y la última victoria), quedándose una vez más el de Yamaha con la miel en los labios.

El turco había estado a punto de ganar las dos carreras y no había ganado ninguna… y tampoco pudo resarcirse en la última, donde le tocó el turno de dar por buena la segunda posición. Como si fuese un torneo triangular futbolístico de verano, la tercera carrera propició el duelo que faltaba: Bautista-Rea.

Un mano a mano que actuaba como si fuese la final del torneo de Estoril, ya que ambos habían vencido a Razgatlioglu en sus duelos particulares. Y como la chicane había visto una persecución y una salvada, faltaba por ver un adelantamiento. Y vaya si lo hubo: uno absolutamente memorable.

Tras haberse intercambiado posiciones en las curvas previas, Bautista llegaba delante y parecía tenerlo todo a favor… hasta que Rea se lanzó al hueco para hacerse fuerte en el cambio de dirección y obligar al español a cortar, dejándole sin tracción para coger unas décimas decisivas que Bautista ya no pudo recuperar.

Así, Rea se llevaba la final del torneo de Estoril, inclinando la balanza de victorias en este 2022 (5-4) y, sobre todo, ganando una batalla de diez puntos: los cinco que ganó él y los cinco que dejó de ganar Bautista, que pese a todo sigue como líder sólido después de completar un fin de semana muy inteligente.

Los podios de Álvaro Bautista (1/3/2) no fue lo único destacado en clave española, ya que Iker Lecuona (6/4/6) fue, tras Andrea Locatelli, el mejor del resto durante todo el fin de semana, llegando a soñar a lo grande al poner intermedios en la carrera Superpole; mientras que su compañero Xavi Vierge (5/R/9) estuvo algo más irregular, pero dejó una de las imágenes del año con una salvada imposible al descontrolarse su Fireblade tras tocar el todavía mojado piano.

Brillante estuvo también Xavi Forés (11/9/10), que se subió a la Ducati del Goeleven el sábado para reemplazar a Oettl y no solo puntuó en las tres carreras, sino que en dos de ellas fue la mejor Ducati satélite. De vació se fue Isaac Viñales (21/13/R), que debutaba en este 2022 con la Kawasaki del Pedericini.

WSS: LA TIRANÍA DE AEGERTER

El artículo 77 impera en Supersport, donde el suizo Dominique Aegerter no se cansa de ganar. No solo eso, sino que lo hace cómo y cuándo quiere. Se toma las carreras con calma, centrado en evitar posibles toques mientras sus rivales se pelean y, a partir de cierto punto, se pone primero y cambia el ritmo para esperar al resto en lo más alto del podio.

Dominique Aegerter sigue sin rival en el Mundial de Supersport 2022
Dominique Aegerter sigue sin rival en el Mundial de Supersport 2022

Así lo hizo en la primera carrera, donde se impuso por delante de Lorenzo Baldassarri y Nicolò Bulega, en lo que parece ser la jerarquía de la categoría. En la segunda la lluvia varió ligeramente el guion, pero no su desenlace, ganando esta vez ante el especialista Kyle Smith con Baldassarri tercero para lograr su quinto podio en seis carreras para rubricar el primer triplete Yamaha del curso.

Actuación notable del rookie Adrián Huertas (8/7), que en la segunda carrera estuvo metido en la lucha por el podio hasta los giros finales. De vacío se fue Unai Orradre (16/R).

SSP300: BIEN GARCÍA, IMPERIAL DI SORA

Como hiciera en Assen, Samuel Di Sora logró escaparse con otro piloto en Estoril: en este caso fue Marc García. Y también igual que en la catedral, se dejó birlar la cartera, con lo que el español se convertía en el nuevo líder y en el primer piloto en repetir victoria este año, con Yuta Okaya completando el podio.

Marc García y Samuel Di Sora se repartieron las victorias de SSP300 en Estoril 2022
Marc García y Samuel Di Sora se repartieron las victorias de SSP300 en Estoril 2022

Lo mejor de Di Sora estaba por llegar: tras salir de la última fila de la parrilla por una irregularidad con los neumáticos, remontó hasta ponerse en cabeza y se impuso en la lucha grupal por delante de Íñigo Iglesias -que por fin subía al podio en 2022- y Mirko Gennai.

Además de los mencionados Marc García (1/5) -que retuvo el liderato- e Íñigo Iglesias (R/2), también sumaron puntos Álvaro Díaz (6/26) y Álex Millán (11/15); mientras que se fueron de vacío Daniel Mogeda (17/22), Iker García (21/19) y Yeray Saiz (29/23).

Jonathan Rea totalmente pegado a Álvaro Bautista, WSBK Estoril 2022

Galería relacionada

Fotos Superbike Estoril 2022

Álvaro Bautista lidera Superbike 2022 tras Estoril con Jonathan Rea cerca y Toprak Razgatlioglu más lejos

Relacionado

Clasificación Superbike 2022 tras Estoril

Jonathan Rea ha logrado la victoria en la última carrera de la cita 2022 de SBK en Estoril

Relacionado

Jonathan Rea bate a Álvaro Bautista en un duelo apoteósico de SBK en Estoril

Jonathan Rea ha ganado la carrera Superpole a Toprak Razgatlioglu

Relacionado

Jonathan Rea vence a Toprak Razgatlioglu en una última vuelta inolvidable en Estoril

Álvaro Bautista se ha hecho con la victoria en la primera carrera de Estoril

Relacionado

Álvaro Bautista se impone en meta a Toprak Razgatlioglu y es más líder de Superbike

Dominique Aegerter completa el doblete en Estoril y se escapa en Supersport

Relacionado

Dominique Aegerter resiste a Kyle Smith para firmar el doblete en Estoril

Dominique Aegerter ha logrado una nueva victoria en Supersport

Relacionado

Dominique Aegerter arrasa en Estoril ante Lorenzo Baldassarri y Nicolò Bulega

Samuel Di Sora ha ganado saliendo desde la última fila en Estoril

Relacionado

Samuel Di Sora gana ante Íñigo Iglesias tras una remontada memorable en Estoril

Marc García se ha hecho con la victoria en la primera carrera de Supersport 300 en Estoril

Relacionado

Marc García birla la victoria a Samuel Di Sora y recupera el liderato de Supersport 300

Los mejores vídeos