Moto de carretera, ¿qué es? Tipos y diferencias con otras motos

Una moto de carretera debe tener unas características que la haga perfecta para largos viajes y para aguantar el rodar sobre el asfalto.

Juan L. García

Moto naked, un modelo de moto de carretera
Moto naked, un modelo de moto de carretera

A la vista de muchas personas, no existen diferencias sustanciales entre una moto de carretera y una de calle. Por lo general, las características que las distinguen, pueden ser apreciadas por los expertos motoristas y algunos aficionados, por la cilindrada y el peso, de modo que una moto de calle puede pesar 30 kg más que la de carretera.

Esto significa que cuanto más ligera es la moto, más rápido se desplaza, pero no implica que la moto de carretera pueda superar los límites de velocidad permitidos por la ley de tráfico y circulación vial. Sigue leyendo para conocer qué es una moto de carretera y qué tipos puedes encontrar.

¿Qué es una moto de carretera?

Se les llama moto de carretera a aquellos vehículos de dos ruedas diseñados para circular a través de autopistas, vías interurbanas y carreteras convencionales durante prolongados espacios de tiempo. Este tipo de motos cuentan con suficiente espacio para llevar dispositivos de almacenamiento para viajes largos, con asientos suficientemente amplios para llevar con comodidad al conductor y su acompañante y su cilindrada suele estar por encima de los 250 cm³.

Tipos de motos de carretera

Realmente, casi todos los tipos de motos pueden ser de carretera siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, aunque sí que es verdad que hay algunos más recomendados que otros, ya que no es lo mismo ir en una moto superdeportiva que en una scooter por la autovía.

En esta lista hemos incluido algunos tipos de motos que pueden superar los 125 cm³. A partir de este punto, la cilindrada la elige el conductor, teniendo en cuenta que, cuanto más alta sea, más rápida será la moto; aunque con independencia de la potencia y cilindrada de esta, ninguna puede exceder el límite máximo de velocidad establecido para la vía que transita por la normativa sobre circulación vial. 

Superdeportivas

Esta moto está diseñada específicamente para la competición y cuenta con excelentes componentes de tecnología avanzada. Su motor es potente, así como su sistema de frenos. Su potencial es bastante apreciable dentro de un circuito.  

Sport turismo

Las motos sport turismo ofrecen un ritmo rápido, son cómodas y mantienen al conductor relajado para que pueda viajar con tranquilidad aprovechando su lado más deportivo. Su motor está carenado, y son modelos de moto con una gran aerodinámica.

Gran turismo

Es una moto diseñada para viajes largos a través de la carretera. Tienen una gran capacidad de almacenamiento con alforjas para moto o maletas a los laterales. Además, poseen espacio suficiente para que tanto el conductor como el acompañante estén cómodos. Posee protección aerodinámica y diferentes accesorios, como radio o navegador GPS.

Naked

Las motos naked deben su nombre a que su motor está al aire sin ningún recubrimiento. Van desde los 125 cm³ hasta los 1.000 cm³. Como con el resto de las motos, hay que tener en cuenta que dependiendo de la cilindrada, deberás tener un tipo de carnet de moto u otro.

Supermotard

Esta moto es una modificación de las motos de enduro. Las supermotard tienen una gran versatilidad que les permite ser divertidas tanto en el asfalto como en el campo, debido a sus ruedas, suspensiones y sistema de frenos.

Streetfighter

Es una moto deportiva adecuada a una conducción cómoda, su motor está a la vista, y cuenta con manillares más anchos y altos para ofrecer más comodidad al conductor.

Scooter

Si bien no es el tipo de moto más recomendado para carretera, sí es el más versátil y no podía faltar en esta lista. Los scooters son las motos que más se venden porque, generalmente, ofrecen grandes beneficios por menos dinero. Además, son un tipo de moto que se comporta bien bajo condiciones climatológicas adversas.

Elegir una moto para carretera no es tarea fácil, ya que necesitas que tenga un gran equilibrio entre velocidad y seguridad, por eso te hemos dejado esta pequeña guía para que sepas qué tipos de motos son los más recomendados y versátiles.

 

QJ Motor SRK 400.

Relacionado

QJ Motor SRK 400, nueva alternativa en el segmento naked A2

Comparativa Kawasaki Z900 Suzuki GSX S950 Yamaha MT 09 35kW 2022 Grupos (3)

Relacionado

Comparativa naked 35 kW carnet A2: Kawasaki Z900, Suzuki GSX-S950, Yamaha MT-09

Honda CBR1100XX 1997 (22)

Relacionado

Superdeportiva clásica: Honda CBR1100XX 1997

BMW R 1250 RS 2023 Estudio (4)

Relacionado

BMW R 1250 RS 2023, la Sport Turismo eterna