Ana Carrasco y la luz definitiva

El triunfo de la murciana en Misano fue el final de un viaje largo y oscuro de nueve meses.

Ana Carrasco y el Provec Kawasaki festejan el triunfo en Misano
Ana Carrasco y el Provec Kawasaki festejan el triunfo en Misano

Tras un breve descanso, el WorldSBK retornó en el Misano World Circuit Marco Simoncelli en un fin de semana con cinco ganadores en siete carreras: Michael Rinaldi ganó dos por una de Toprak Razgatlioglu en Superbike, Dominique Aegerter se hizo con el doblete en Supersport y Adrián Huertas y Ana Carrasco se repartieron las victorias en Supersport 300.

Aquí puedes ver las clasificaciones generales de Superbike, Supersport y Supersport 300.

También puedes ver el ránking histórico de victorias en la categoría de Superbike; así como el ránking histórico de victorias entre las tres categorías.

WSBK: CON R DE RETORNO

Las dos primeras rondas de la temporada solamente habían visto dos ganadores. Los mismos que se repartieron 16 de los 24 triunfos en 2020: Jonathan Rea y Scott Redding. Otro fin de semana con los mismos derroteros hubiese amenazado con convertir la lucha por el título en un mano a mano todavía en los albores del curso. El Mundial de Superbike necesitaba más alternativas, y había diversos candidatos a serlas.

Aun así, la Superpole en Misano volvió a ser para Jonathan Rea, que suma tres de tres. El norirlandés, que comenzó el viernes con problemas, volvió a demostrar que el nuevo formato de Superpole le va como anillo al dedo y amenazaba con otro fin de semana glorioso.

Jonathan Rea y Michael Rinaldi totalmente emparejados
Jonathan Rea y Michael Rinaldi totalmente emparejados

En carrera todo cambió. En un trazado que conoce perfectamente y espoleado por correr en casa, Michael Rinaldi salió dispuesto a convertirse en esa alternativa. La mezcla entre la Ducati Panigale V4R y los pilotos ‘pequeños’ ya se ha demostrado letal, y el italiano estaba dispuesto a reverdecer los laureles del pasado curso en Motorland, cuando logró su primera victoria.

Así pues, tras mirar a los ojos a Rea en un precioso duelo en la primera vuelta, Rinaldi mostró un ritmo que solo pudo seguir el norirlandés, al que forzó a una salvada milagrosa cuando ya se anunciaba la caída, quedándose solo para entrar triunfal en la meta entre el delirio del Aruba y retornar a lo más alto del podio. En la mañana del domingo, con la confianza de saberse el más rápido en pista, repitió victoria con gran autoridad.

Sin embargo, cuando todo parecía servido para su triplete, la que sí era la alternativa más esperada al dúo Rea-Redding decidió que se había cansado de no ganar. El turco Toprak Razgatlioglu, segundo tras Rinaldi en las dos primeras carreras -y aferrado a una gran regularidad tanto en Aragón como Estoril-, decidió que ya bastaba de subir al podio para escuchar otros himnos y retó a Rinaldi (su viejo rival en Superstock 1000) para llevarse una clara victoria en el que fue tanto su retorno al primer escalón como el de Yamaha.

Michael Rinaldi persigue a Toprak Razgatlioglu
Michael Rinaldi persigue a Toprak Razgatlioglu

Y si las erres de Rinaldi y Razgatlioglu habían sido de retorno, en esta ocasión las de Rea y Redding fueron de resignación. El de Kawasaki forzó hasta la mencionada salvada, que le costó perder la segunda plaza ante el turco, y dio por bueno el tercer escalón del podio en un ejemplo más de la fórmula que le ha dado ya seis títulos mundiales: aferrarse al podio cuando no puede ganar. Frustrado, Redding saldó la ronda de Misano con tres cuartas posiciones en un botín que parece exiguo viendo que su compañero sacó 57 de puntos de 62 posibles, pero que denota madurez en un piloto que otrora hubiese transformado esa impotencia en caídas.

El que sí completó el delirio italiano fue el jovencísimo Axel Bassani. Como su compatriota Rinaldi, el pack italiano moto-piloto brilló en Italia siendo el mejor independiente en las dos primeras carreras. También en la tercera una Yamaha evitó su pleno: la de Garrett Gerloff.

Entre los españoles, Álvaro Bautista saldó la cita con un sexto y un octavo en las carreras largas, y sigue al borde de meterse en el top 10 de la general tras un fin de semana bastante sólido. Tito Rabat apenas pudo arañar tres puntos esta vez, e Isaac Viñales se fue de vacío por primera vez de una ronda.

WSS: AEGERTER METE LA DIRECTA

Hace dos semanas, Dominique Aegerter se estrenaba como ganador en el Mundial de Supersport en algo que fue mucho más que una victoria, ya que se produjo poco después de conocerse el trágico fallecimiento de su joven compatriota Jason Dupasquier.

Un triunfo que cortaba la racha de un Steven Odendaal que había comenzado imparable ganando las tres primeras carreras, y que no ha quedado ahí: en Misano, Aegerter dominó la primera carrera para imponerse claramente ante Luca Bernardi y el propio Odendaal; mientras que el domingo entró segundo detrás del sudafricano, pero éste recibió una penalización y el helvético heredó el escalón más alto del cajón, de nuevo con Bernardi segundo y con Jules Cluzel en el cajón.

Dominique Aegerter entra en meta como ganador
Dominique Aegerter entra en meta como ganador

De nuevo se escapó el podio de Manu González, que estuvo más cerca que nunca. En la primera carrera ya estuvo en el grupo acabando quinto, pero en la segunda iba detrás de Odendaal en la penúltima vuelta hasta que cometió un pequeño error que le costó un par de segundos y le impidió luchar por la victoria. Agridulce fue el fin de semana de Marc Alcoba, que el sábado cometió un error y derribó a María Herrera -cuyo domingo acabó en caída-, pero se resarció el domingo con una buena octava posición.

SSP300: LA LUZ DEFINITIVA

Con el nuevo horario, el Mundial de Supersport 300 tiene la peculiaridad de abrir y cerrar el programa estándar de siete carreras del WorldSBK. Por eso, cuando los pilotos de la joven categoría salieron el sábado a disputar su primera manga, todavía no había comenzado la pequeña revolución en la categoría reina.

De ahí que todo pareciera una continuación de la ronda aragonesa, la única disputada hasta entonces. Tras la típica carrera en grupo todo quedó en cosa de tres en el giro final, y ahí Adrián Huertas tiró de picaresca para imponerse a Tom Booth-Amos y robarle el liderato, con Hugo De Cancellis cerrando el podio y Vicente Pérez séptimo. Siendo su segundo triunfo del curso, fue el primero que pudo saborear cruzando la bandera a cuadros, ya que el que logró en Aragón fue a raíz de una bandera roja.

Y llegó el domingo. La carrera que cerraba el fin de semana prometía buenas dosis de emoción, y vaya si las hubo. En esta ocasión el grupo no se rompió y más de una decena de pilotos luchaban por cada milímetro de asfalto, por cada km/h extra en los rebufos. Ahí Ana Carrasco demostró una vez más su magistral lectura de la situación y, casi de la nada, se puso segunda. Un resultado que ya hubiera sido un éxito dadas las circunstancias, pero Booth-Amos se cayó en la última curva y la murciana se hizo con la victoria ante Meikon Kawakami y Samuel Di Sora.

Tom Booth Amos se cae cuando lideraba en la última curva
Tom Booth Amos se cae cuando lideraba en la última curva

Había que frotarse los ojos para creérselo. Ana Carrasco retornaba a lo más alto del podio del Mundial de Supersport 300. Era su séptima victoria, deshaciendo una vez más el empate ante Scott Deroue, pero sabía como la primera. Apenas nueve meses antes, un accidente en un test se saldó con la fractura de dos vértebras. No parecía muy claro que volviese a subirse a una moto.

La de Cehegin entró entonces un largo y oscuro túnel que ha ido recorriendo con tesón, encendiendo pequeñas luces por el camino de la mano de la gente que la rodea. Primero la luz del quirófano, que le dejó una cicatriz en forma de cremallera bastante impresionante. Después la rehabilitación, hasta accionar la esperada bombilla que supuso reencontrarse con su moto. Con la confianza renovada de su equipo -al que añadió al gran Joan Lascorz-, encendió el interruptor de la competición en Aragón y, en apenas dos rondas, ya ha vuelto a encontrar el botón de la luz definitiva, aquella que tenía entre ceja y ceja desde el mismo momento de su accidente: la victoria.

Jonathan Rea y Michael Rinaldi totalmente emparejados

Galería relacionada

Fotos Superbike Misano 2021

Ana Carrasco se ha reencontrado con la victoria en Misano

Relacionado

Ana Carrasco se reencuentra con la victoria en Misano después de su calvario

Toprak Razgatlioglu ha cerrado la ronda de Misano con una gran victoria

Relacionado

Toprak Razgatlioglu doblega a Michael Rinaldi y se acerca a Jonathan Rea en la general

Michael Rinaldi sigue intratable en Misano tras vencer la carrera Superpole

Relacionado

Michael Rinaldi repite en Misano ante Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea

Victoria memorable de Michael Rinaldi con la Ducati Panigale en Misano

Relacionado

Michael Rinaldi se exhibe en Misano y Jonathan Rea firma una salvada impresionante

Dominique Aegerter seguido por Steven Odendaal, Manu González y Luca Bernardi

Relacionado

Dominique Aegerter repite victoria en Misano y Manu González acaricia el podio

Dominique Aegerter no ha dado opción al resto en Misano

Relacionado

Dominique Aegerter se luce en Misano y se pone líder del Mundial de Supersport

Adrián Huertas es líder del Mundial de Supersport 300 tras ganar en Misano

Relacionado

Adrián Huertas bate a Tom Booth-Amos en Misano y le quita el liderato de SSP300

Los mejores vídeos