Jonathan Rea y el milagro en la Catedral

El norirlandés vivía un fin de semana de ensueño en Assen que terminó sin triple pero con milagro.

Álvaro Bautista esquiva de milagro a Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea en Assen
Álvaro Bautista esquiva de milagro a Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea en Assen

El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda neerlandesa, segunda de la temporada, en el TT Circuit Assen, donde Jonathan Rea (2) y Álvaro Bautista y ganaron en el Mundial de SuperbikeDominique Aegerter (2) en el Mundial de Supersport, y Victor Steeman y Hugo De Cancellis en el Mundial de Supersport 300.

Consulta las clasificaciones generales de WSBK, WSS y SSP300 tras Aragón.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

WSBK: REA Y EL MILAGRO

Después de un inicio de curso en Aragón que cayó del lado de Álvaro Bautista, el hexacampeón Jonathan Rea llegaba a su Catedral con varios récords en el horizonte y la intención de dar un golpe encima de la mesa. Sin embargo, fue Toprak Razgatlioglu el que se hizo con su segunda Superpole de la temporada, con Rea tercero y Bauti quinto.

Jonathan Rea perseguido por Álvaro Bautista en Assen
Jonathan Rea perseguido por Álvaro Bautista en Assen

Aunque Alex Lowes y Andrea Locatelli se habían intercalado en parrilla, en unos pocos giros ya estaban los tres juntos y, llegada la fase decisiva, se vio claro que Razgatlioglu no tenía el ritmo para seguirles. El turco pudo mantenerse cerca esperando un fallo que no llegó, siendo testigo de excepción del duelo entre el de Kawasaki y el de Ducati.

Jonathan Rea entró primero al giro final y volvió a dar una lección de motociclismo defensivo como ha hecho tantas veces en Assen, aventajando al español en una décima y apuntándose su 16ª victoria en la Catedral, con Andrea Locatelli cuarto e Iker Lecuona cerrando el top 5.

Las posiciones se repitieron en la carrera Superpole, con el guion ligeramente cambiado: el ataque de Rea llegó en la última vuelta y cogió unos metros sobre Bautista, que tuvo que defenderse de Razgatlioglu para finalizar segundo… puesto que perdería por rozar el verde en la última curva, en una decisión realmente polémica. Locatelli y Lecuona completaron un top 5 calcado.

Jonathan Rea lidera ante Álvaro Bautista y Toprak Razgatlioglu en Assen
Jonathan Rea lidera ante Álvaro Bautista y Toprak Razgatlioglu en Assen

Con esa victoria, Rea llegaba a las 100 con Kawasaki y a las 17 en Assen, superando las 16 de Giacomo Agostini en Imatra para convertirse en el piloto con más victorias en un solo circuito en mundiales de velocidad, amén de asestar un nuevo golpe moral de cara a la carrera vespertina, donde se convertía en favorito a repetir el triplete del curso pasado y salir totalmente reforzado de su Catedral.

No salió reforzado, pero sí ileso, igual que Razgatlioglu. La Catedral decidió cambiar el triplete de su rey por un pequeño milagro, evitando un accidente grave cuando Razgatlioglu se fue largo, volvió sin mirar, se tocó con Rea y se fueron ambos al suelo dentro de pista… con Bautista clavando los frenos para evitar atropellarles.

Con el susto en el cuerpo, Álvaro Bautista (2/3/1) se fue a por una victoria cómoda y un liderato contundente soltando poco a poco a Iker Lecuona (5/5/3), que no pudo contener a Andrea Locatelli pero sí acabó en el cajón, terminando un fin de semana realmente sólido con un premio merecido, que seguramente llega antes de lo previsto y que seguramente será un espaldarazo moral para seguir evolucionando con la Honda.

Álvaro Bautista se escapa de Iker Lecuona en Assen
Álvaro Bautista se escapa de Iker Lecuona en Assen

Más complicado fue el fin de semana de su compañero Xavi Vierge (11/12/9), que sigue sin estar al cien por cien físicamente y sacó un buen puñado de puntos. Por último, destacar a pilotos como Loris Baz, que empezó con dos sextos puestos antes de caer en la última carrera, en la que por el contrario pudieron resarcirse los británicos Alex Lowes y Scott Redding acabando en cuarta y quinta posición, respectivamente.

WSS: AEGERTER SE QUEDA SOLO

Golpe de suerte y dominio arrollador. 50 puntos para Dominique Aegerter, que se escapa en la clasificación general del Mundial de Supersport después de casi encontrarse con la victoria el sábado, donde la bandera roja que puso fin a la carrera salió apenas unos segundos después de su adelantamiento al local Glenn Van Straalen, que al menos pudo estrenarse en el podio ante su público, con Nicolò Bulega tercero.

Dominique Aegerter es mucho más líder de Supersport tras su doblete en Assen
Dominique Aegerter es mucho más líder de Supersport tras su doblete en Assen

El domingo, la caída de Van Straalen dejó el camino expedito para una victoria inapelable de Dominique Aegerter, que cuando quiso cambió el ritmo para imponerse en solitario por delante de Lorenzo Baldassarri, con Can Oncu quedándose en último escalón tras batir a Nicolò Bulega.

Los dos españoles salen con cinco puntos cada uno: agridulces para Adrián Huertas (11/R), que se fue al suelo en la última vuelta de la segunda carrera cuando rodaba en top ten, y deliciosos para Unai Orradre (13/14), que da un claro paso hacia delante respecto a Aragón.

SSP300: DE DOS EN DOS

Dos pilotos se largaron de inicio para jugarse la victoria en la carrera del sábado, con Victor Steeman aprovechando el ‘regalo’ que le hizo Samuel Di Sora, con Mirko Gennai logrando su primer podio en su tercer curso en el Mundial de Supersport 300 al imponerse en un quinteto en el que rodaba Marc García, que se quedaba como líder en solitario con el undécimo puesto de Álvaro Díaz.

Álvaro Díaz sale líder de Assen gracias a su segundo puesto el domingo
Álvaro Díaz sale líder de Assen gracias a su segundo puesto el domingo

También el número dos fue protagonista el domingo, aunque el grupo fuese de casi una veintena. Porque dos fueron las milésimas que permitieron estrenarse como ganador a Hugo De Cancellis al batir a Álvaro Díaz, que recuperaba el liderato con el noveno puesto de Marc García. El podio lo completaba Yuta Okaya.

Iker García (15/13) salió con cuatro puntos de Assen, de donde se fueron de vacío Yeray Saiz (16/18), Íñigo Iglesias (R/16) y Daniel Mogeda (19/20).

Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu se tocan antes de irse al suelo, WSBK Assen 2022

Galería relacionada

Fotos Superbike Assen 2022

Álvaro Bautista lidera la general de Superbike 2022 tras Assen ante Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu

Relacionado

Clasificación Superbike 2022 tras Assen

Álvaro Bautista se ha hecho con la victoria en Assen y es líder de SBK

Relacionado

Victoria y liderato de Álvaro Bautista, podio de Iker Lecuona y desastre de Jonathan Rea

Jonathan Rea y Álvaro Bautista han vuelto a protagonizar un bonito duelo en Assen

Relacionado

Jonathan Rea vuelve a batir a Álvaro Bautista para hacer historia por partida doble

Jonathan Rea ha logrado su 16ª victoria en Assen

Relacionado

Jonathan Rea defiende su Catedral en un precioso duelo con Álvaro Bautista

Doblete de Dominique Aegerter en Assen

Relacionado

Dominique Aegerter firma el doblete en Assen y es mucho más líder de Supersport

Dominique Aegerter se ha llevado la victoria en Assen

Relacionado

Dominique Aegerter vence in extremis en Assen ante el local Glenn Van Straalen

Hugo De Cancellis lidera seguido por Gabrile Mastroluca, Samuel Di Sora y Álvaro Díaz

Relacionado

Hugo De Cancellis supera a Álvaro Díaz por tan solo dos milésimas en Assen

Victor Steeman ha logrado su primera victoria con Kawasaki

Relacionado

Victor Steeman bate a Samuel Di Sora y Marc García recupera el liderato de SSP300

Los mejores vídeos