Informe altura de las motos

La altura es uno de los aspectos más determinantes cuando compras una moto, ya sea por la estatura del piloto o la distancia del suelo al asiento. Aquí te vamos a decir cómo le quedan a un chico/a de altura estándar más de 60 motos de 11 categorías distintas, y a mostrarte gráficamente cómo le queda a una persona de 160 cm.
Jesús Lázaro/Leticia Giménez/Sergio Romero/Marcos Gil/Arantxa Acisclo. Fotos: Lluís Llurba -
Informe altura de las motos
Llegar o no llegar, esa es la cuestión. Tocar el suelo con los pies da una confianza extra, especialmente cuando empiezas.

Nunca antes se había hecho un análisis detallado comparando la altura de los asientos de las motos más representativas del mercado, de modo que hemos salido a los concesionarios y sondeado un amplio abanico de motos, para que veas si son de tu talla. La prueba se realiza con un hombre de talla media (1,75 m) y una mujer también de talla media (1,65 m). Cada une se sube en más de 60 motos, que representan las categorías más destacadas del mercado de motos de media y alta cilindrada. Para establecer un parámetro se ha dispuesto una escala que mide, marcando por colores cada 2 cm, la altura del talón con respecto al suelo. Y además cada moto tiene un gráfico en el que se aprecia la huella de contacto que deja el pie en el suelo al subirse en la moto. Así se puede comparar con los mismos patrones a todas las motos seleccionadas. Pero como hay algún factor que afecta además de las propias mediciones, como la anchura del propio asiento, que también marca la comodidad del piloto para llegar al suelo, hay un comentario de nuestra pareja protagonista al lado de cada moto.

En la actualidad todos los fabricantes declaran la altura del asiento y eso es una buena referencia para saber si la moto en cuestión nos puede «quedar bien». Aun así, en MOTOCICLISMO vamos más allá con todas las dimensiones de las motos de pruebas y nuestro centro técnico las mide al completo y las pesa, además de comprobar sus prestaciones y rendimiento en el banco de potencia. La mayoría de los modelos aquí mostrados tiene la medida del asiento verificada, algo que se especifica al lado del dato. Para hacer una medición igual en todos los modelos se sigue el mismo procedimiento. Se utiliza una escuadra, que se ubica paralela al suelo con un nivel, y se coloca justo donde se sienta el piloto, de ahí se toma la medida de la escuadra la suelo. Esto se hace siempre con el depósito vacío, para que el peso de éste no comprima las suspensiones, modificando así la altura al suelo.

No falla. Cuando hablo con alguien y sale el tema de que trabajo en MOTOCICLISMO, siempre surge la frase: «joder qué suerte, poder probar todas las motos». Pues no. Para mi desgracia hay determinadas motos que me gustaría catar, pero que es imposible con mi 1,58 m y 53 kg. BMW K 1600 GT, BMW R 1200 GS, Yamaha V-Max, H-D V-Rod… la lista es más larga de lo que parece y no te imaginas lo frustrante que es. En carretera abierta no hay problema, pero en ciudad, uff. Aun así, con alguna me he emperrado y, tirando de truquis, experiencia y de cautela he salido airoso aunque con algún sustejo. Por ejemplo con la Ducati Multistrada 1200 S, cambiando el modo de suspensiones a enduro (más blanda) al llegar a un semáforo, y al salir, volvía al modo Sport. En otras, sin estas ayudas electrónicas, hay que buscarse las mañas y sobre todo, ir a la defensiva y renunciar a parte de las ventajas de ir en moto (no me arriesgo a ir entre coches parados, por ejemplo), e ir buscando los bordillos, las depresiones del asfalto para meter las ruedas... Mientras todo va bien, me basta con llegar con la puntera derecha sacando el culo como Pedrosa, pero si alguien te hace una pirula y no te da tiempo a preparar el protocolo de parada…

Aprilia RSV 850

Para ella (1,60 m)

El problema del Aprilia SRV 850 para ella es la anchura del asiento, que alarga los 790 mm que mide del suelo al asiento. También el elevado peso de este scooter podría penalizarle cuando tiene que hacer una parada, ya que solo apoya la punta de la bota.

Para él (1,77 m)

Este Aprilia estará mejor controlado por una talla algo superior, aunque difícilmente posarás los dos pies en el suelo si no mides más de 1’80… Seguro que podrás perdonárselo sabiendo que montas el scooter más potente del mercado.

BMW C 650 GT

Para ella (1,60 m)

Como veis en la foto, al BMW C 650 GT no le penaliza ser el scooter más alto de este informe. Lo compensa que se estrecha en la parte delantera y que le permite a Leticia apoyar los dos pies en el suelo, fundamental en ciudad.

Para él (1,77 m)

De momento los scooter de BMW son los únicos de la marca alemana en los que no se comercializa un asiento opcional más bajo… de momento, y es que ya nos han informado que saldrá al mercado muy pronto, aunque perderá el calefactable.

Suzuki Burgman 650

Para ella (1,60 m)

Rivaliza con el Suzuki Burgman 650 como mejor opción para las Leticias y los bajitos ya que además de ser el maxiscooter con menor altura de asiento. Eso sí, pesa casi 30 kg menos que el Suzuki, que se notan sobre todo para maniobras en parado.

Para él (1,77 m)

Como veis, apoyo toda la planta del con naturalidad, lo que me trasmite un extra de seguridad y la ergonomía es perfecta. Con algo menos de anchura en el asiento cualquiera llegaba con los dos pies al suelo… aunque perdería confort en marcha.

Honda Integra

Para ella (1,60 m)

Ya le habíamos avisado a Leticia de que la llegada del Honda Integra ha generado un debate sobre si se trata de una moto, de un scooter o de ninguno de los anteriores. El caso que se subió confiada en llegar al suelo y me tocó agarrar de la parrilla…

Para él (1,77 m)

Tiene el mismo chasis que las Honda NC700 y llantas de 17’’, una medida única para un scooter ya que el segmento «rueda alta» equipa 16’’. La posición del motor bajo el asiento hace que esa parte se ensanche y sea más difícil posar los pies para cualquiera.

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